Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
PAMPLONA

Jornadas, este martes, sobre mediación penal entre agresor y víctima

  • Están promovidas por el Gobierno foral, la UPNA y la Asociación Navarra de Mediación

0
Actualizada 21/09/2015 a las 16:07
  • DN.ES. PAMPLONA
Este martes, 22 de septiembre, se celebran las segundas Jornadas de Justicia Restaurativa, centradas en esta ocasión en la mediación en el ámbito penal. Las sesiones tendrán lugar a partir de las 16.30 horas en el campus de Arrosadía de la Universidad Pública de Navarra, en la sala Ada Byron (edificio Las Encinas), donde expertos y protagonistas hablarán de la experiencia de mediación entre agresores y víctimas.

Dichas jornadas son organizadas por la Facultad de Ciencias Jurídicas de este centro universitario con la colaboración del Gobierno foral y la Asociación Navarra de Mediación (ANAME). El acceso es libre previa inscripción a través del correo electrónico facultad.cienciasjuridicas@unavarra.es.

El programa de mediación penal entre agresor y víctima dio comienzo en Navarra hace ocho años, como una experiencia piloto, bajo el auspicio del Consejo General del Poder Judicial y enmarcada dentro de los principios de justicia restaurativa. Este programa, pionero en España, trataba de llevar a la práctica las directivas europeas que abogaban por una justicia más cercana a la ciudadanía.

Gestionado inicialmente de forma voluntaria por la Asociación Navarra de Mediación (ANAME) y posteriormente con apoyo presupuestario del Gobierno de Navarra y del Parlamento foral, el programa se puso en marcha en el Juzgado de Instrucción número 3 de Pamplona y ha ido implementándose progresivamente.

En 2014, más de 300 casos fueron derivados a este servicio desde las instancias judiciales (con un incremento del 42% de los asuntos derivados), lo que lo ha situado a la cabeza de las experiencias de este tipo en España.

Tras ocho años de experiencia, las entidades promotoras de estas jornadas han considerado interesante analizar con todos los agentes intervinientes (jueces, fiscales, mediadores, etc.) qué ha supuesto el desarrollo de la mediación penal en Navarra. Se escuchará también a quienes han sido los verdaderos protagonistas, personas que han participado en procesos de mediación penal, para conocer de primera mano su experiencia, todo ello con el fin de transmitirlo a los profesionales de la mediación y a los futuros mediadores.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual