Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Meteorología

El verano se 'licencia' con más del doble de días de calor que en 2014

  • El ambiente estival ha predominado este curso con 36 días por encima de los 30º, frente a los 15 del año anterior
  • El sol ha convivido con la lluvia, ya que ha sido el 4º verano del siglo con más lluvia acumulada por m2

0
Actualizada 22/09/2015 a las 08:05
Etiquetas
  • M. UNZUÉ / A.M. ESPARZA

Por fin se ha podido oír aquello de 'Qué morena estás' al volver al trabajo. El verano de 2015 concluye con un balance claramente más benigno que en 2014, según la Estación de Meteorología del Gobierno de Navarra: 36 días con el mercurio por encima de los 30 grados, una cifra que supera claramente los 15 días del año anterior.

Llega la hora de hacer balance ya que este miércoles se inicia oficialmente el otoño astronómico. A las 10.21 comenzarán a
acortarse las jornadas en una estación que durará 89 días y 20 horas, hasta que el invierno haga su aparición el 22 de diciembre.

El buen tiempo que se ha disfrutado en la Comunidad foral lo ratifica una buena campaña veraniega de las piscinas navarras, que realizan un balance muy positivo de afluencia de bañistas. Y es vox pópuli que la capital navarra ha dejado de ser Mordor este verano, el sexto con máximas más altas en lo que va de siglo. El día más caluroso fue, para alegría de muchos que festejaban el estallido de las fiestas, el 6 de julio, con 37,2º. Un año antes, en cambio, los Sanfermines comenzaban con una sensación térmica muy inferior y los paraguas desplegados.

También en julio de este año, el día 30, se registró el día más fresco con las máximas más bajas, de tan sólo 17,8ºC. La sensación generalizada del verano ha sido de calor, y las cifras lo refrendan ya que el de 2015 se erige como el segundo verano con las temperaturas mínimas más altas del siglo. Concretamente con una media de 15,38ºC, por detrás de los 15,83ºC registrados en 2003 y muy lejos de los 13,44ºC de mínima registrados en 2007.

Curiosamente, pese a haber sido un verano con muchos más días de calor, el mes de septiembre no ha experimentado el 'veroño' del año pasado. Esos días tan agradables con temperaturas superiores a los 30 grados, 4 en total, que parecían querer compensar la frialdad de los meses anteriores. En septiembre de 2015 los termómetros no han superado ningún día esta cifra.

EL PARAGUAS, TAMBIÉN A MANO

El calor no ha sido óbice para que el verano de 2015 haya sido el 4º del siglo con más lluvia acumulada por metro cuadrado. Sin embargo, la media de 122,6 l/m2 dista mucho de los 199,3 l/m2 de lluvia acumulada en verano del año pasado: se registraron graves inundaciones en Elizondo que pulverizaron todas las marcas del registro de precipitaciones. Las cifras del verano de 2014 encabezan el ranking del siglo, pese a que en total sólo llovió 21 días.

Los datos de este año se han obtenido de los 20 días que ha llovido, frente a los 72 días que no ha sido necesario desenfundar el paraguas. Por su parte, la lluvia y las temperaturas por encima de los 30ºC han convivido este verano durante seis días. Esta estación da por fin la bienvenida a un otoño que comienza su primer día con gabardina y un descenso de temperaturas, pero que mejorará de nuevo de cara al fin de semana.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual