Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Parlamento de Navarra

El Parlamento no rechaza la conducta de Sabino Cuadra en el Congreso

  • La propuesta del PPN ha contado con el voto a favor de UPN, PSN y PPN, mientras que Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e I-E han votado en contra

3
Actualizada 21/09/2015 a las 15:55
  • EUROPA PRESS. PAMPLONA
El Parlamento de Navarra no ha rechazado la conducta del diputado de Amaiur Sabino Cuadra al arrancar dos hojas de la Constitución la semana pasada cuando intervenía en el Congreso.

El texto había sido presentado por el PPN ante la Mesa y Junta de Portavoces y ha contado con el voto a favor de UPN, PSN y PPN mientras que Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e I-E han votado en contra.

La propuesta rechazada decía lo siguiente: "El Parlamento de Navarra traslada su rechazo más absoluto a la conducta del señor Sabino Cuadra, al considerarlo una falta de respeto hacia la sociedad, hacia el resto de representantes políticos y hacia la Constitución".

Igualmente, recogía textualmente que "el Parlamento de Navarra manifiesta la necesidad urgente de defender y exigir en las instituciones comportamientos basados en el respeto, la tolerancia y la libertad de expresión".

Koldo Martínez, de Geroa Bai, ha indicado que "este diputado es conocido por su política de gestos y nosotros creemos que la política se hace con gestos pero también con trabajo cotidiano, consensuando con otras fuerzas". A su juicio, "la Constitución se rompe de muchas maneras, se rompe recurriendo al TC muchas de las decisiones de los parlamentos autonómicos, laminando estatutos aprobados por la mayoría de la ciudadanía de las CCAA...".

El portavoz de EH Bildu, Adolfo Araiz, ha señalado que, "se podrá compartir o no", pero lo realizado por Cuadra es "un ejercicio de libertad de expresión" y ha señalado que la Constitución española "supone una constricción de derechos fundamentales".

Por su parte, Laura Pérez, representante de Podemos, ha defendido que están "a favor de la libertad de expresión".

Y Ana Beltrán, del PPN, ha criticado la actitud de Cuadra porque "si no fuera por que esa Constitución ampara sus derechos nunca jamás podría haber hecho lo que hizo en la tribuna del Congreso". "Rompiendo la Constitución hizo mucho daño a muchos españoles que creemos que es nuestra Carta Magna", ha continuado.

El portavoz de I-E, José Miguel Nuin, ha señalado que no les parece "procedente" que el Parlamento de Navarra "entre a posicionarse sobre debates políticos que hay en otras instituciones". Si bien ha dicho que él no hubiera actuado de la misma forma que el diputado, Nuin ha añadido que cree que "le ampara la libertad de expresión y no es sancionable".


  • jabeer
    (22/09/15 09:31)
    #3

    Nos quejábamos de que Barcina "era de Burgos". Pero que un señor alavés representando a Navarra, vaya "defendiendo" a Cataluña con una bandera no oficial de Cataluña y rompiendo la Constitución española no deja de ser un esperpento.

    Responder

  • iñaki
    (21/09/15 19:18)
    #2

    Simple y llanamente, siento vergüenza ajena por estos cuatro:Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e I-E Que hipócritas son algunos cuando afirman que están "a favor de la libertad de expresión", será de la que les interesa a ellos, vaya con los podemitas...

    Responder

  • Itxurizarrea
    (21/09/15 14:14)
    #1

    Entiendo que puedo insultar a cualquier parlamentario navarro dirigiéndome expresamente a esa persona y sabiendo lo que representa....? O a la Sra. Perez y por esa libertad de expresión que ella defiende, puedo lanzarle un piropo o un exabrupto si que me trate de machista, etc. ....? Por lo menos esta vez el Sr. Nuin dice que el no lo hubiera hecho, pero como se debe a los batasunos, nada dice en contra.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual