Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
ELECCIONES GENERALES 2015

​Personas de diferentes ámbitos piden una candidatura unitaria en Navarra

  • Los firmantes del manifiesto 'Los factores de un comienzo', han apostado por una "candidatura impulsada por los partidos y las organizaciones partidarias del cambio real"

11
Actualizada 19/09/2015 a las 12:39
  • EUROPA PRESS. PAMPLONA
Un grupo de personas de diferentes ámbitos políticos y sociales, han apostado por la "confluencia de las personas y de las organizaciones" para conformar "una candidatura de confluencia popular al Congreso y al Senado" de cara a las próximas elecciones generales.

En una rueda de prensa celebrada este sábado en Pamplona, los firmantes del manifiesto 'Los factores de un comienzo', han apostado por una "candidatura ciudadana e inclusiva, apoyada e impulsada por los partidos y las organizaciones políticas y sociales de Navarra partidarias del cambio real".

Su portavoz, Yolanda Rodríguez, ha considerado "urgente y necesario un cambio político, económico y social" y ha pedido a la "mayoría social que ha apoyado el cambio en el Gobierno de Navarra" que se "exprese de manera unitaria como mayoría electoral". "Estamos viviendo un nuevo ciclo político", ha dicho, "que es preciso continuar para lograr finalmente ese proceso de corte constituyente en el Estado capaz de abordar con decisión la raíz de los graves problemas sociales y políticos a los que nos enfrentamos".

Según este colectivo, la candidatura ciudadana debe apostar por una "democracia real" que cambie las leyes electorales, abra cauces para la democracia participativa y las consultas ciudadanas. Han abogado, también por el "reconocimiento pleno del derecho a decidir" de toda la sociedad "y las comunidades del Estado que lo demanden".

Otros ejes de esta iniciativa son el rescate ciudadano; la defensa de lo público, paralizando los recortes y revirtiendo los procesos de privatización; una economía centrada en las personas y en respeto a la naturaleza; la defensa de las libertades, la convivencia y el pluralismo; la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres; y una política exterior alternativa que exija la salida de la OTAN.

De momento, esta iniciativa no ha sumado nuevos apoyos si bien varias organizaciones, sin especificar cuáles, "estarían dispuestas a apoyar una candidatura ciudadana" y "han confirmado que lo van a proponer a sus bases", ha explicado Iñaki Moreno, firmante del manifiesto y miembro de la Plataforma Navarra de Salud. Por su parte, formaciones políticas como Aranzadi, Podemos y Ahora en Común "están debatiendo esta posibilidad", ha añadido.

"Estamos en el momento de recabar apoyos entre personas y entidades", ha explicado Yolanda Rodríguez. En este sentido, el próximo martes 22 de septiembre celebrarán una asamblea abierta en Pamplona.

Si bien no han fijado una fecha para concretar una candidatura, sí han reconocido que "los plazos vienen marcados por el calendario electoral" y que "para octubre esto tendría que estar resuelto".


  • ¡Podemos!
    (20/09/15 23:29)
    #11

    PSN rip dijo..
    No importa lo que diga o calle Chivite. Sólo con seguir ahí tras el fracaso electoral del 24 de mayo ya hace mal a todos los socialistas navarros. ¡Qué le vamos a hacer!. Nosotros a lo nuestro....

    Responder

  • cuenco
    (20/09/15 14:44)
    #10

    PSN rip dijo..
    Podemos está deshauciado y más después de su no disimulado acercamiento a Bildu.

    Responder

  • PSN rip
    (20/09/15 08:37)
    #9

    El PSN esta deshauciado y más después de las declaraciones de Chivite.

    Responder

  • Iosune
    (20/09/15 00:22)
    #8

    Sí claro, para que luego nos metan Bildu hasta en la sopa. Anda ya, una y no más.

    Responder

  • yomismo
    (19/09/15 20:45)
    #7

    Seguro que les une la NO condena de ETA, el cambio!

    Responder

  • Ex-podemos
    (19/09/15 19:09)
    #6

    Después de lo ocurrido en Podemos Navarra, completamente infiltrado al servicio del nacionalismo vasco y de un grupo de trepas, el que ahora pretendan repetir la estafa otra vez para las generales engañando a los votantes de izquierdas para venderlos al pnv y a bildu es de chiste. Una y no mas, santo Tomás.

    Responder

  • jabeer
    (19/09/15 18:48)
    #5

    Lo de "diferentes ámbitos" suena a chiste.

    Responder

  • un socialista
    (19/09/15 17:25)
    #4

    opino dijo..
    Adiós, adiós diremos el 20 de diciembre a Podemos y a estas candidaturas que apadrina. El resurgir del PSN-PSOE está en marcha y avanza a gran velocidad, solo es cuestión de esperar, tic, tac, tic, tac....

    Responder

  • Engaños
    (19/09/15 17:24)
    #3

    Conozco a dos de las personas que están detrás de la iniciativa y están muy cerca de Bildu, con cierta frecuencia los veo leer Gara. Otra vez disfrazándose de corderos para catalizar el voto popular en nada separatista hacia sus propios intereses. ¿Otra vez engañarán a los navarros que se sienten navarros y algo españoles?

    Responder

  • opino
    (19/09/15 14:34)
    #2

    Si esto realmente cristaliza habría al menos dos escaños en el Parlamento español a su alcance. El trabajo posterior será muy difícil pero muy ilusionante. Y diríamos adiós al PSN-PSOE.

    Responder

Ver más comentarios

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual