Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
MEMORIA HISTÓRICA

La Asociación de Fusilados pide apoyo para una escultura homenaje

  • Solicitan a los ayuntamientos de Navarra que secunden la instalación de un monumento en el ​Parque de la Memoria de Sartaguda

Escultura de José Ulibarrena.

I-E pide que el Parque de la Memoria de Sartaguda en el catálogo turístico

Escultura de José Ulibarrena en el Parque de la Memoria de Sartaguda.

DN.ARCHIVO/MONTXO A.G.
5
Actualizada 19/09/2015 a las 13:39
  • E.PRESS. PAMPLONA
La Asociación de Familiares de Fusilados de Navarra (AFFNA36) y la Asociación Pueblo de las Viudas remitieron a todos los ayuntamientos de Navarra una moción de apoyo a la instalación de una escultura en homenaje a las mujeres represaliadas por el franquismo en el Parque de la Memoria de Sartaguda.

Según explicaron desde AFFNA36 en un comunicado, la escultura fue ideada por el artista madrileño Rodrigo Romero, que ganó el concurso al que se presentaron 20 propuestas. Su presupuesto está cifrado en 36.000 euros.

"Además de las mujeres asesinadas por el franquismo, fueron muchas las madres, viudas e hijas represaliadas, ultrajadas y violentadas", explicaron desde AFFNA36 que opinaron que sin este "homenaje específico" el Parque de la Memoria está "incompleto". "A la pérdida de un ser querido tuvieron que sumar un sinfín de penurias, al robo de tierras y propiedades tuvieron que sumar el escarnio público", añadieron.

"Con esta nueva escultura pretendemos hacer justicia y poner en valor el coraje y la dignidad de todas esas mujeres que tuvieron que mirar al frente con la cabeza bien alta, para poder recuperarse de tantas agresiones", insistieron.

Para AFFNA36 y la Asociación Pueblo de las Viudas "el apoyo económico a esta iniciativa es importante" y ha recordado que gracias a la aportación de "cientos de personas" y "gracias al Ministerio de Presidencia, al Gobierno de Navarra y a más de 90 ayuntamientos, pudimos construir" el Parque de la Memoria. "El parque sin apoyo institucional habría sido imposible", destacaron.

Finalmente, ambas asociaciones pidieron que el Parque de la Memoria se encuadre como "parte importante del catálogo turístico de Navarra" por su "importancia emotiva, histórica, social y artística".



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual