Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
pamplona

Inician una recogida de alegaciones contra el Plan de la estación del TAV

  • El colectivo contrario al Tren de Alta Velocidad, AHT Gelditu Elkarlana, critica "el evidente interés especulativo" de la construcción de 9.000 viviendas y el derribo de 160

0
Actualizada 19/09/2015 a las 17:09
  • europa press. pamplona
El colectivo contrario al Tren de Alta Velocidad, AHT Gelditu Elkarlana, ha anunciado que en los próximos días iniciará "una recogida masiva" de alegaciones al Plan Sectorial de Incidencia Supramunicipal (PSIS) para el desarrollo del área de la nueva estación del Tren de Alta Velocidad (TAV) y del área de la antigua estación de tren de Pamplona.

Según ha informado el colectivo en un comunicado, los interesados en presentar una alegación podrán entregarla presencialmente en el local de la Asociación Etxabakoitz Bizirik (Grupo Urdánoz, 7) o en Zabaldi (c/ Navarrería, 25), o por correo electrónico en el mail ahtrikeznafarroa@gmail.com.

Además, también recogerán las alegaciones a lo largo de este sábado en el barrio de San Juan, en la calle Avenida de Bayona dentro del programa de actos del Día De San Juan.

El 4 de noviembre, el colectivo hará entrega de las alegaciones recabadas al Ayuntamiento de Pamplona.

Desde Gelditu Elkarlana han recordado que este PSIS, aprobado en enero de 2010, contempla "con evidente interés especulativo" la construcción de 9.000 viviendas y el derribo de 160. Han resaltado, además, que en mayo de este año, "diversas sentencias judiciales llevaron al anterior gobierno navarro a aprobar una actualización de dicho plan, cometiendo diversas irregularidades".

Por ello, las alegaciones buscan, por un lado, "denunciar que dicha actualización no fue puesta a exposición pública, con lo cual se vulneró el derecho a la participación en los proyectos públicos". Por otra parte, han asegurado que se han producido "modificaciones sustanciales del PSIS original aprobado en 2010, con lo cual creemos que el contenido se refiere a un plan distinto, por lo que debería ser considerado nulo y archivado de manera automática".

El colectivo ha criticado que este proyecto es "una rémora para Echavacoiz" porque "cualquier mejora urbanística del barrio se ha vinculado, por intereses políticos y económicos, de forma irreversible al desarrollo del PSIS del TAV, el cual a día de hoy sigue en proceso de estancamiento por su desproporción e inviabilidad económica". "Nos parece muy injusto que el barrio de Echavacoiz vea hipotecado su futuro por el TAV, puesto que los vecinos deben ver garantizados sus derechos sociales en todo momento y en igualdad de condiciones que el resto", han añadido.

Gelditu Elkarlana ha pedido que se "paralice definitavamente" el TAV por tener un "notable impacto ecológico, un importante coste social y un severo coste económico para las arcas públicas". Han afirmado, además, que el proyecto "se está ejecutando sin un análisis riguroso y serio sobre su viabilidad" y han criticado que responde al "interés de determinadas élites económicas y empresas constructoras" y no a la búsqueda de un "beneficio social".



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual