Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
EDUCACIÓN

Sortzen pide la parar de la LOMCE y el modelo D en toda Navarra

  • El colectivo ha asegurado que la LOMCE es "una razón más para unir fuerzas hacia un sistema educativo propio"

6
Actualizada 18/09/2015 a las 18:42
  • Europa Press. Pamplona
Sortzen, federación de padres de centros públicos en euskera, ha pedido la paralización de la LOMCE y el desarrollo del modelo D en toda Navarra. La asociación ha incluido estas dos medidas como "urgentes" en su documento 'Creando la nueva escuela pública', que ha presentado este viernes.

Sortzen ha asegurado que la LOMCE es "una razón más para unir fuerzas hacia un sistema educativo propio" y ha apostado por la creación de plataformas que agrupen a padres y profesores.

Respecto al desarrollo del modelo D, la asociación ha anunciado que, de cara a la campaña de pre-matriculación, realizarán "dinámicas concretas con el objetivo de aumentar la opinión publica a favor del modelo D", aunque han destacado que "tener vigente todavía la Ley del Vascuence no va a ayudar en absoluto".

Por otro lado, Sortzen ha avanzado la creación de tres mesas redondas en Pamplona "abiertas al público en general" en torno a tres temas: el euskera y el tratamiento de las lenguas; la coeducacion; y la calidad de la enseñanza.

La mesa redonda sobre el euskera y el tratamiento de lenguas tendrá lugar en el mes de enero y analizará "la potencialidad del modelo D para trabajar con el alumnado euskaldún plurilingüe, además de la controversia del programa PAI".

En marzo sera la de coeducacion, en torno a la creación de "roles de genero en la educación y la diversidad dentro de la misma". Finalmente en mayo se celebrará la mesa redonda en torno a la calidad de la enseñanza, en el que se abordarán temas como la LOMCE, los sistemas de evaluación o los ratios.

Por último, dentro de este documento, Sortzen ha incluido un grupo de trabajo en torno a la pedagogía en el que se contempla un debate sobre los modelos educativos. "Es un espacio para fomentar y dar salida el debate entre las asociaciones y profesorado asociado a Sortzen, donde se juntan profesoras y padres", han explicado desde la asociación.


  • Uno
    (19/09/15 12:54)
    #6

    Yo he vivido en un pueblo que acabò dentro de la zona vascòfona ,pese a que la realidad en la calle es mayoritariamente castellanoparlante .Esto es así incluso en las zonas donde se supone que hay más presencia de vascoparlantes ,la realidad sigue siendo tozuda. De aquí a nada veréis como para ser incluso albañil en vuestros pueblos vais a necesitar euskera.Como las clases de alumnos que aún vayan a castellano son marginadas mientras que los que van a modelo d ,sacan pecho y se enorgullecen .Los otros nunca dicen nada ,se mantienen calladitos ,no deben tener motivó alguno de orgullo aunque sean estupendos estudiantes . Las actividades se irán programando en su mayoría para un público vascoparlante ,aunque entre ellos una mayoría sean de nuevo cuño y no se enteren de la misa la media . De verdad que no sabéis lo Bien que se vive donde no hay este tipo de problemas ,y ahora las zonas donde no los había lo vais a vivir de primera mano.

    Responder

  • Ya estamos otra vez
    (19/09/15 08:18)
    #5

    ¿Con qué autoridad estos personajes de sorzen deciden la educación que reciban mis hijos? ¿Qué pasa, que los padres no tenemos el repetido 'derecho a decidir' a partir de ahora o qué? YA VALE HOMBRE, QUE PESADEZ CON EL VASCUENCE.

    Responder

  • navarro
    (19/09/15 01:10)
    #4

    A mi me parece genial que se quiera potenciar mas el euskera pero ojo también creo que se debería potenciar a su vez el aprendizaje de ingles un idioma a día de hoy muy importante

    Responder

  • exvotante de CDN
    (19/09/15 00:07)
    #3

    votante de UPN dijo..
    Nadie ha impuesto el euskera pero sí que alguien ha impuesto el PAI. Modelo G ó A con PAI o Modelo D: vd. elije. Eso han hecho UPPSN. Se les acabó el chollo. Claro que a Sortzen también se le acabó el victimismo. Muy interesante todo esto.

    Responder

  • votante de UPN
    (18/09/15 21:20)
    #2

    La imposición del euskera y la euskaldunización de Navarra no ha hecho más que empezar. Y mira que se le avisó al personal, pero ni caso. Ahora es cuando abrirán los ojos, ya es demasiado tarde!!

    Responder

  • presumiendo
    (18/09/15 19:25)
    #1

    ¡Atención Barcos y Mendoza, que ha hablado por fin Sortzen!. ¡¡¡ Al suelo todo el mundo..... !!!. Si quieren ayudar al euskera lo mejor es que permanezcan callados. Pero como lo que quieren es otra cosa pues entonces crean mesas redondas. Con una docena de sillas para cada una les sobrarán la mitad. 

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual