Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
RIESGO DE POBREZA

Pamplona ocupa el 2º puesto en el ranking de las capitales más ricas

  • La ciudad navarra, tras Vitoria, es la capital con menor riesgo de pobreza. Ceuta y Murcia son las localidades más pobres del país

Paseantes en el Casco Viejo pamplonés.

Paseantes en el Casco Viejo pamplonés.

Paseantes en el Casco Viejo pamplonés.

ARCHIVO / BUXENS
41
Actualizada 24/09/2015 a las 15:46
  • M.UNZUÉ. PAMPLONA
Pobreza y riqueza son relativas según el prisma del que se mire, pero al menos las cifras reflejan una situación más halagüeña con Pamplona que con otras localidades. Según un estudio que segmenta a las familias españolas en urbes de más de 50.000 habitantes, la ciudad navarra es la segunda capital de provincia con menor riesgo de pobreza. En concreto, con una tasa del 8,1%, sólo por detrás de Vitoria, que lidera el listado con un 7,3% de riesgo. Tras Pamplona, las capitales con menor riesgo de pobreza son San Sebastián (10%) y Bilbao (10,85%).

En este estudio elaborado por AIS Group, basado en datos del Instituto Nacional de Estadística y Habits Big Data, las ciudades más pobres o con mayor riesgo de pobreza se encuentran en la mitad sur de la península. Concretamente, en el otro lado de la balanza la capital con más riesgo es Ceuta (con un porcentaje del 44,3%), seguida por Murcia (32,8%) y Las Palmas (31,3%).

Los datos de este informe reflejan una situación dramática: el 22,2% de la población española se encuentra en riesgo de pobreza, probabilidad que se acentúa en las localidades de la mitad sur del país. Estos datos se obtienen tras analizar los hogares unipersonales con ingresos netos por debajo de los 7.961 euros anuales o 663 euros al mes (sin alquiler imputado), o los hogares compuestos de dos adultos y dos niños con ingresos inferiores a 16.719 euros al año (1.393 euros al mes).

POR MUNICIPIOS

Si el análisis se realiza por municipios y no por capitales de provincia, Pamplona cae al tercer puesto del ranking. Vitoria lo sigue liderando, pero Getxo tiene menor riesgo de pobreza con un porcentaje del 7,5%.

La parte inferior de la tabla la encabezan varios municipios con acento sureño: Ceuta, Sanlúcar de Barrameda y Lorca, con una precariedad del 44,30%, 38,50% y 38,30% respectivamente. Puede que a sus habitantes no les gustase demasiado la afirmación que realizó Séneca hace siglos: "Que no os espante la pobreza; nadie vive tan pobre como nació".


Ver más comentarios

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual