Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
TSJN

Galve rechaza una ruptura "unilateral" de la convivencia en España

  • Este viernes ha tenido lugar el acto de apertura del año judicial 2015-16 en Navarra

Joaquín Galve, nuevo presidente del Tribunal Superior de Justicia de Navarra.

Joaquín Galve, nuevo presidente del Tribunal Superior de Justicia de Navarra.

Joaquín Galve, presidente del Tribunal Superior de Justicia de Navarra.

ARCHIVO/LUIS CARMONA
0
Actualizada 18/09/2015 a las 14:32
  • efe. pamplona
El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN), Joaquín Galve, ha considerado este viernes que la ruptura "unilateral" de unos valores de convivencia "fraguados por todos desde el consenso" supone "traspasar los límites de la honestidad democrática consustancial al Estado de Derecho".

"El obligado cumplimiento de lo acordado por los jueces y tribunales en el ejercicio de la potestad jurisdiccional, así como prestar la colaboración requerida por éstos en el curso del proceso y en la ejecución" de las sentencias "es una de las más importantes garantías para el funcionamiento y desarrollo del Estado de derecho", ha dicho Galve haciendo suyas las palabras del presidente del Tribunal Supremo y del CGPJ, Carlos Lesmes.

En el acto de apertura del año judicial 2015-16 en Navarra, Galve ha remarcado que esta obligatoriedad de juzgar y hacer ejecutar lo decidido por los jueces y tribunales está recogida expresamente en la Constitución, una norma ante la cual ha reiterado su compromiso y voluntad de salvaguardar de la forma "más recta y fiel posible".

Al acto, en el que también ha intervenido el fiscal superior de la Comunidad foral, José Antonio Sánchez, han acudido, entre otras autoridades, la presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos; el vocal del Consejo General del Poder Judicial Juan Manuel Fernández; la presidenta del Parlamento, Ainhoa Aznárez; la delegada del Gobierno, Carmen Alba; la consejera de Presidencia, Función Pública, Interior y Justicia, María José Beaumont; y el alcalde de Pamplona, Joseba Asirón.

En su intervención, el presidente del TSJN ha citado a Lesmes para señalar que los jueces están obligados "a garantizar que la ley sea respetada".

Premisa que, ha subrayado, "constituye una condición existencial de la propia democracia" pues "ningún poder público puede anteponer para la resolución de los conflictos el designio particular, por muy justo que pueda parecer, sobre aquellas soluciones que sean expresión de la voluntad de la mayoría plasmada en la Ley".

Al margen de la Ley, ha proseguido, no hay libertad, no hay democracia, solo espejismos y, en definitiva, frustración. Desde esta perspectiva, ha recordado, "la ruptura unilateral de unos valores de convivencia, fraguados por todos, desde el consenso, supone traspasar los límites de la honestidad democrática, consustancial al Estado de Derecho".

Galve se ha referido también al "drama de los refugiados" para abogar por afrontar esta "problemática humanitaria" con "solidaridad y generosidad".

El presidente del TSJN ha dado la bienvenida a los nuevos cargos políticos, a los que ha deseado "muchos éxitos" y a los que ha ofrecido su colaboración, así como respeto institucional.

Ha recordado asimismo que Navarra se encuentra entre las tres comunidades autónomas en las que la Administración de Justicia "funciona de manera más eficaz" pero ha señalado que, pese a "esta posición de privilegio", es "mucho" lo que queda por hacer.

Por eso, pese a las "muy adversas" condiciones, ha señalado que "el muy grave contexto económico no puede justificar que se eluda el debate sobre la efectividad del actual modelo organizativo de la Administración de Justicia".

Los órganos judiciales, ha defendido, han de contar "con medios personales y materiales idóneos".

"Esta actividad dotacional es esencial y determinante ya que si los tribunales carecen de los recursos necesarios, su actuación no sólo no será efectiva sino que su propia legitimidad constitucional quedará en entredicho", ha señalado para considerar que la modernización del sistema de gestión procesal "es sin duda uno de los grandes objetivos".



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual