Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
víctimas de eta

Covite presenta el 'Mapa del terror de Navarra'

  • Se trata de una herramienta multimedia en la que se geolocalizan en un mapa interactivo todos los asesinatos terroristas ocurridos en la Comunidad foral entre 1977 y 2003

María Jiménez, Tomás Caballero y Consuelo Ordóñez, en la presentación.

Covite presenta el 'Mapa del terror de Navarra'

María Jiménez, Tomás Caballero y Consuelo Ordóñez, en la presentación.

@CovitePV
Un momento de la presentación de esta herramienta multimedia.

Covite presenta el 'Mapa del terror de Navarra'

Un momento de la presentación de esta herramienta multimedia.

covite.org
17
Actualizada 18/09/2015 a las 14:57
Etiquetas
  • EUROPA PRESS. pamplona
El Colectivo de Víctimas del Terrorismo (Covite) ha presentado este viernes el 'Mapa del Terror de Navarra' que recoge los 42 asesinatos de ETA en la Comunidad foral. Se trata de una herramienta multimedia en la que se geolocalizan en un mapa interactivo todos los asesinatos terroristas ocurridos en Navarra entre 1977 y 2003.

El colectivo ha documentado un total de 42 fallecidos a manos de ETA a través del material recopilado durante la elaboración de 'Relatos de Plomo. Historia del terrorismo en Navarra', que ha sido cedido por el Gobierno de Navarra.

Esta herramienta, accesible a través de la web www.mapadelterror.com en castellano, euskera, inglés y francés, consiste en una base de datos online que incluye una ficha personal de cada víctima en la que se contextualiza la historia de cada una de ellas, aportando su imagen y datos personales, así como un relato del atentado. En las fichas se han incluido imágenes de los atentados, páginas de prensa de la época y, en algunos casos, entrevistas en vídeo a los familiares de las víctimas.

El 'Mapa del Terror' ofrece también un buscador en el que se pueden filtrar los datos a través de variables como el origen, la edad, el sexo o la profesión de la víctima y los datos de los propios atentados (grupo terrorista responsable o el tipo de arma utilizada). Además, se incluye un archivo audiovisual, con imágenes de los atentados y una hemeroteca con páginas de periódicos, así como un calendario en el que se muestra la frecuencia de todos los atentados ocurridos cada día del año.

"Es una iniciativa multimedia, pionera en España y Europa, que recurre a recursos digitales para luchar contra la radicalización violenta y lo hace de la mano del contexto, de la memoria y de la historia", ha destacado la presidenta de Covite, Consuelo Ordóñez. "Esto es construcción de la memoria, historia con mayúsculas de la que perdurará", ha añadido

Ordóñez ha afirmado que "nadie conoce nada sobre la vida de las víctimas del terrorismo" porque "no se enseña". "No hemos sido conscientes de la existencia de tantas víctimas porque se está haciendo ahora toda la labor de recopilación, visibilidad, de reconstrucción de la memoria, de reclamación de la justicia pendiente", ha dicho.

Por su parte, el vicepresidente de la Fundación de Víctimas del Terrorismo, Tomás Caballero, ha incidido en que "la sociedad tiene la obligación de mantener viva la memoria" de las víctimas del terrorismo, "que no se prive a las nuevas generaciones del verdadero relato de lo ocurrido en España".

El proyecto del 'Mapa del terror' comenzó hace dos años con la realización de un mapa de los atentados en el País Vasco que, en mayo de este año, se amplió a la Comunidad de Madrid y ahora a Navarra. El objetivo de Covite es convertir el 'Mapa del terror' en un memorial online de los asesinados por terrorismo en España.

"SE ESTÁ PROMOVIENDO EL BLANQUEO DE LA HISTORIA DEL TERROR"

Consuelo Ordoñez ha alertado de que "se está promoviendo desde las instituciones públicas" el "blanqueo de la historia del terror, confundiéndonos, mezclándonos con otros dramas que nada tienen que ver con el terrorismo".

La presidenta de Covite ha criticado que "hay muchas personas que se enorgullecen" de los atentados de ETA y "que ni siquiera dicen que estuvo mal hacerlo", y ha asegurado que "hay grupos de personas que pertenecen a partidos políticos que están defendiendo eso desde las instituciones".

Por todo ello, ha llamado a "que la historia de todos los asesinatos por el terrorismo no caiga en el olvido, para que aquellos que han querido utilizar la violencia como una herramienta útil para obtener objetivos políticos, sepan que no les ha servido para nada".

Por su parte, el vicepresidente de la Fundación de Víctimas del Terrorismo, Tomás Caballero, ha afirmado que "es cierto que ETA ha dejado de matar, pero también lo es que ni se ha disuelto, ni ha entregado las armas, y que sus miembros ni han pedido perdón ni están colaborando con la justicia".


Ver más comentarios

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual