Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Hacienda de Navarra

Aranburu defiende una reforma fiscal y una reflexión del convenio

  • El consejero ha anunciado la supresión a futuro de la deducción por vivienda y la reducción del mínimo exento del Impuesto de Patrimonio

Mikel Aranburu Urtasun, en el que es ahora su despacho,

Mikel Aranburu: "Tener una Hacienda propia no es ningún chollo"

Mikel Aranburu Urtasun, en el que es ahora su despacho.

calleja
33
Actualizada 18/09/2015 a las 12:42
  • EFE. PAMPLONA
  • EFE. PAMPLONA
El consejero de Hacienda y Política Financiera, Mikel Aranburu, considera la lucha contra la corrupción y el fraude fiscal una prioridad en una legislatura en la que van a realizar una reforma fiscal y van a plantear una "reflexión en profundidad" sobre el convenio económico con el Estado.

Aranburu ha comparecido con "emoción, respeto e ilusión" en comisión parlamentaria, a petición propia y de UPN, PSN y PP, para exponer las líneas de trabajo que va a seguir con el objeto de cumplir el acuerdo programático.
En ella ha apelado al consenso y ha informado de que están redactando ya el Presupuesto para 2016 y su "verdadero margen es muy reducido", lo que va a suponer "un esfuerzo de imaginación y audacia" para garantizar empleo y servicios de calidad.

Aranburu ha hecho suya la posición contraria a la modificación del artículo 135 de la Constitución y ha dicho que quieren dar participación a la ciudadanía en la definición de prioridades presupuestarias e impulsar el protagonismo del CES, así como una contabilidad de costes.

Ha hablado de máxima transparencia y de control de la gestión de recursos públicos y ha abogado por negociar con el Estado los criterios contables para el computo del déficit y endeudamiento.

Sobre el convenio económico, ha dicho que es "una buena ocasión para una reflexión en profundidad", para la revisión de aspectos como el cómputo de las cargas no asumidas o los ajustes a la recaudación por imposición indirecta, a lo que ha añadido que igual se podría abordar el índice de imputación.

Ya han mantenido una reunión con el ministerio de Hacienda y Administraciones territoriales, según el consejero, quien ha citado como uno de los temas que quiere cerrar ya, antes de que haya un cambio de Gobierno, lo relativo al IVA de Volkswagen.

Ha mostrado sorpresa porque "en plena crisis y con una grave caída de ingresos", la aportación navarra haya pasado de 490 millones en 2008 a 590 millones de 2015, a lo que ha añadido que abrirán un debate sobre la asunción de nuevas competencias regulatorias en el marco de la imposición indirecta y ha anunciado un marco de relación estable en materia tributaria con Euskadi.

La reforma fiscal es otro de los objetivos de este Gobierno, según Aranburu, quien ha dicho que desde hace varias semanas trabajan sobre la modificación de la ley foral general tributaria para mejorar recursos en lucha contra el fraude.
Ha avanzado una reforma del IRPF, en la que, entre otras cuestiones, se contempla incrementar el tipo marginal de la tarifa general del impuesto en un punto desde los 40.000 euros de base y en 2 en los más de 100.000 y la supresión a futuro de deducción por vivienda.

En relación con el Patrimonio ha hablado, entre otras cuestiones, de una reducción del mínimo exento de 800.000 a 550.000 y de rebajar el segundo límite del 75 al 65% y sobre el impuesto de Sociedades ha comentado que hay que "revisarlo de forma casi integral".

Ha agregado que la deducción por creación de empleo se condiciona a su mantenimiento durante dos años y a que el sueldo sea superior a 1,5 veces el smi y que se suprimirá la deducción por donaciones a la fundación Moderna.

Además ha trasladado su posición contraria a la exención de la iglesia por propiedades no dedicadas al culto y el apoyo a las entidades locales en la recuperación de bienes inmatriculados indebidamente por la iglesia católica.
La lucha contra el fraude fiscal y la economía sumergida es otro de sus objetivos para lo que intensificarán acciones de control y prevención, que incluyen el incremento de recursos para lo que convocaran en breve oposiciones de técnicos y gestores de Hacienda,

Ha anunciado una nueva ley foral de gasto público, que estudiarán con Derechos Sociales el destino de 167 viviendas vacías y una reflexión sobre la Corporación Pública Empresarial. En su réplica a los portavoces parlamentarios ha precisado que el Gobierno no ha renunciado a la renta de inclusión social y ha dicho que se va a eliminar la Ley de impuestos a grandes superficies.

Ainhoa Unzu ((PSN) le ha instado a detallar sus prioridades y a decir "si nos sube los impuestos" y Juan Luis Sánchez de Muniain (UPN) ha mostrado dudas sobre la reforma fiscal y en relación con el convenio económico ha rechazado una posición conjunta con la Comunidad Autónoma Vasca.

Ana Beltrán (PPN) le ha preguntado si el cumplimiento del acuerdo programático va a suponer un "mayor endeudamiento" y ha defendido que los "navarros paguen menos impuestos", tras lo que Jokin Castiella (Geroa Bai) ha instado a trabajar sobre el autogobierno fiscal y a abrir el debate sobre la asunción de nuevas competencias.

Las críticas al acuerdo programático han sido respondidas por Adolfo Araiz (EH Bildu), quien ha asegurado que es "posible llevarlo adelante". Ha defendido la revisión del convenio económico y la reforma fiscal y la lucha contra el fraude fiscal.

"Queremos subir los impuestos", ha afirmado la portavoz de Podemos, Fátima Andreo, quien además ha instado a racionalizar el gasto, mientras que José Miguel Nuin (I-E) ha rechazado los discursos "alarmistas" y ha reconocido que les gustaría "ir más allá en la reforma fiscal".


Ver más comentarios

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual