Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Parlamento de Navarra

Se insta al Parlamento a modificar su reglamento para garantizar la paridad en la Mesa

  • La iniciativa socialista incluye también la revisión del lenguaje de género empleado en el citado manual de ordenamiento

La presidenta de la Cámara, Ainhoa Aznárez, entre Maiorga Ramírez, Unai Hualde, Alberto Catalán y Óscar Aranguren.

​NAVARRA.-Pleno.- Se insta al Parlamento a modificar su Reglamento para garantizar la paridad en la Mesa de la Cámara

La presidenta de la Cámara, Ainhoa Aznárez, entre Maiorga Ramírez, Unai Hualde, Alberto Catalán y Óscar Aranguren.

CEDIDA
0
Actualizada 17/09/2015 a las 13:12
  • EUROPA PRESS. pamplona
El pleno del Parlamento de Navarra ha aprobado, con los votos a favor de PSN y PPN y las abstenciones de UPN, Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e I-E, una resolución por la que se compromete a "promover en el plazo máximo de seis meses las medidas necesarias para modificar su Reglamento, al objeto de garantizar la paridad en la Mesa de la Cámara, órgano rector" del Legislativo foral.

La resolución aprobada incluye un segundo punto en el que, a su vez, se emplaza a la Mesa y Junta de Portavoces a "revisar, a través del instrumento más oportuno, el lenguaje de género empleado en el Reglamento del Parlamento".

Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra han presentado una enmienda de sustitución, no aceptada por el PSN, titular de la iniciativa, sugiriendo la "creación de una ponencia en el seno de la Comisión de Reglamento en el plazo máximo de tres meses y con una duración de tres meses prorrogables, a fin de modificar" el régimen normativo del Legislativo.

A ese respecto, "se garantizaba la inclusión de medidas para promover la paridad en distintos órganos de la Cámara, como la Mesa, así como la utilización de un lenguaje inclusivo en el Reglamento y en la producción escrita del Parlamento".

En la exposición de motivos, la resolución impulsada por el PSN se remite a los dictados de la Ley 33/2002 de fomento de la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres para, conforme a sus objetivos, reclamar la adecuación del Reglamento del Parlamento, tanto en lo relativo a la "promoción de la participación femenina en los órganos ejecutivos y de decisión", como en lo tocante al "lenguaje sexista" utilizado en su redacción.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual