Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Crisis migratoria en Europa

Navarra reclama al Estado restablecer el asilo diplomático en las embajadas

  • El Parlamento ha aprobado este jueves una moción para "trabajar en la adopción de una política común de asilo"

0
Actualizada 18/09/2015 a las 09:46
  • EFE. Pamplona
El Parlamento de Navarra ha aprobado este jueves una moción por la que insta al Gobierno del Estado a "restablecer el asilo diplomático con acceso directo en todas las embajadas españolas" y a "trabajar en la adopción de una política común de asilo".

La moción, presentada por Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra, ha sido aprobada con los votos a favor de estos cuatro grupos más UPN y los votos en contra de PPN, mientras que el PSN se ha abstenido en los puntos relacionados con la derogación del protocolo Dublín y el acceso directo en las embajadas.

La portavoz de Podemos, Fátima Andreo, ha señalado que "no se está dando respuestas sociales de atender a quienes lo necesitan". "No se están explotando las competencias que tienen, solicitamos al Gobierno que se reabra la posibilidad de solicitar protección internacional en las embajadas españolas", ha manifestado.

Asimismo, ha pedido la derogación "inmediata" del protocolo Dublín 3, el cual "contempla que sean los países cercanos a lugares en conflicto los que se hagan cargo de las personas". "Eso provoca una situación insostenible e impide la libre circulación por la Unión Europea, dificultando el reparto equilibrado de las mismas", ha señalado.

"Instamos al Gobierno a exigir el fin de la militarización de la frontera y la discriminación de las personas desplazadas", ha indicado Andreo, quien ha mostrado su "apoyo total a cualquier iniciativa que se pongan en machar para afrontar de forma solidaria y responsable la crisis humanitaria".

La representante de UPN, Mónica Doménech, también ha destacado su apoyo "a cualquier iniciativa que afronte la actual crisis humanitaria". "Queremos participar en propuestas que tengan continuidad, y solidarizamos con las personas que huyen de su país de origen".

El portavoz de Geroa Bai, Koldo Martínez, ha establecido una similitud entre emigrantes y refugiados. "Viajan juntos, pero reciben un trato diferente según las causas", ha indicado. "A los refugiados se les abren más puertas, como si las causas que les hacen huir de sus países fueran determinantes a la hora de recibir asilo", ha apuntado.

También ha indicado que "emigrar es un derecho humano, y mientras existan enormes desigualdades, muchas personas sentirán la necesidad y el deseo irrefrenable de emigrar a tierras de provisión, aunque no lo sea".

Por su parte, la representante de EH Bildu, Asun Fernández de Garaialde, ha afirmado que "no es cuestión de solidaridad, sino de justicia y cumplimiento del legalidad internacional". "Todas las personas refugiadas en cualquier sitio huyen de la guerra, opresión, tortura, pobreza, persecución, violación de los derechos humanos, en busca de una vida mejor", ha apuntado.

La portavoz del PSN, Ainhoa Unzu, ha indicado que el partido socialista "nunca ha permanecido impasible ante esta situación", pero ha señalado que "esta medida no es capaz de dar respuesta a este gran problema", por lo que ha anunciado la abstención al primer punto de la moción.

También ha destacado su abstención a derogar de manera inmediata el protocolo Dublín 3. "No estamos en contra de la propuesta, pero no podemos derogarlo hasta que no haya un texto alternativo, habría un vacío legal en la condición jurídica de estas personas, es un tema de forma más que de fondo", ha señalado.

El representante de Izquierda-Ezkerra, José Miguel Nuin, ha propuesto que "el derecho al asilo sea ejercible, real, efectivo, no como hasta ahora que es solo un compromiso teórico". "Hay mucha hipocresía y poca responsabilidad", ha denunciado.

La portavoz de PPN, Ana Beltrán, ha votado en contra de la moción, no por insensibilidad "hacia el drama humano", sino por la fecha en la que ha sido presentada la moción. "Hay que hacer una acogida de los refugiados desde el corazón y con la cabeza, han venido para quedarse, hay que procurarles un bienestar y hacer un plan, no solo procurar primeras ayudas", ha indicado.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual