Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Parlamento de Navarra

Exigen al Gobierno analizar los currículos de Secundaria y Bachillerato

7
Actualizada 18/09/2015 a las 09:47
  • efe. pamplona
El pleno del Parlamento ha aprobado una resolución por la que se insta al Gobierno de Navarra a analizar los Decretos Forales que establecen los currículos de Secundaria y Bachillerato.

La iniciativa ha salido adelante con los votos a favor de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos, PSN e I-E, y los votos en contra de UPN y PPN.

La resolución impulsada por el PSN arguye que, dada su "especial complejidad", resulta "materialmente imposible que el claustro de profesores, la Comisión de Coordinación Pedagógica o el órgano de coordinación didáctica elaboren y supervisen el Proyecto Curricular de Etapa de acuerdo con los currículos aprobados y los criterios que para su implementación estableciera el propio claustro de profesores, haciendo uso de la autonomía del centro".

En ella se insta al Ejecutivo a impulsar los trámites que, de acuerdo con la legislación vigente, sean necesarios para proceder al análisis de los aspectos jurídicos, sustantivos, formales y de legalidad de los Decretos Forales 24/2015 y 25/2015, de 22 de abril, por los que se establecen los currículos de las enseñanzas de Secundaria y Bachillerato, respectivamente.

La resolución aprobada incluye un segundo punto en el que, a su vez, se exhorta al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte a paralizar la aplicación de la LOMCE, así como a la inmediata convocatoria y celebración de una Conferencia Sectorial de Educación, en su condición de órgano de encuentro y deliberación para la coordinación de la política educativa en todo el ámbito del Estado".

Del mismo modo, ya en un tercer apartado, se invita al Gobierno de Navarra a "dar los pasos necesarios, a fin de conseguir que el Sistema Educativo de la Comunidad Foral cuente con la autonomía estructural y organizativa suficiente para adaptar la normativa educativa a las características, intereses y necesidades específicas de la sociedad navarra".

Además, al objeto de desarrollar el punto anterior, se insta al Ejecutivo Foral a que "adquiera el compromiso de abrir un debate político y social con sindicatos, Consejo Escolar de Navarra, asociaciones educativas".

Por último, el Parlamento "rechaza la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) e insta al Gobierno del Estado a su derogación inmediata, en la medida que esta Ley no contribuye a una educación de calidad y en equidad para todos y todas; además de que supone un ataque frontal a la Enseñanza Pública".

Ese epígrafe ha contado con el voto en contra del PPN, la abstención de UPN y el respaldo de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu, PSN e I-E.

Los tres últimos epígrafes han sido agregados a partir de sendas enmiendas suscritas por Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e I-E, y aceptadas por el PSN, titular de la iniciativa.

La moción original incluía otro punto, rechazado con los votos en contra de UPN y PP, las abstenciones de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e I-E y el voto a favor de PSN, emplazando al Ejecutivo a suspender la aplicación de los currículos de Secundaria y Bachillerato de Navarra, así como de las Órdenes Forales 46/2015 y 47/2015, dictadas por el consejero de Educación para la implantación de los currículos".



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual