Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
ENALTECIMIENTO TERRORISMO

​Imputan al alcalde de Tafalla por una pancarta de apoyo a presos de ETA

  • El juez cita a Arturo Goldaracena, de EH Bildu, imputado por un delito de enaltecimiento del terrorismo

Pancarta de apoyo a los presos de ETA en el balcón del Ayuntamiento.

​Imputan al alcalde de Tafalla por una pancarta de apoyo a presos de ETA

Pancarta de apoyo a los presos de ETA en el balcón del Ayuntamiento.

BUXENS. Archivo
17
Actualizada 17/09/2015 a las 18:17
Etiquetas
  • EFE. MADRID
El juez de la Audiencia Nacional Juan Pablo González ha imputado un delito de enaltecimiento del terrorismo al alcalde de Tafalla (Navarra), Arturo Goldaracena, de EH Bildu, por la colocación de una pancarta de apoyo a los presos de ETA en un balcón del Ayuntamiento durante las fiestas.

En un breve auto notificado hoy, el juez cita a Goldaracena para tomarle declaración como imputado el próximo 14 de octubre a las 9.30 horas por tratarse del máximo responsable del Consistorio.

La pancarta, que decía "Preso eta iheslaria politikoak etxera" (Presos políticos y refugiados a casa) junto a un anagrama del colectivo de apoyo a presos de ETA Herrira, fue colocada en un balcón del Ayuntamiento el pasado 14 de agosto durante el txupinazo que daba inicio a las fiestas de la localidad.

Según indica en su resolución, la citación se produce como resultado de las actuaciones instruidas por la Fiscalía de la Audiencia Nacional "por hechos acaecidos en las fiestas de Tafalla" que "presentan características que hacen presumir la posible existencia de una infracción penal".

Para la Fiscalía, esa pancarta supone un evidente homenaje a los etarras al tergiversar el lenguaje, dando a entender que los presos de ETA son presos políticos y no deben cumplir sus penas, han informado fuentes jurídicas.

Por el momento el juez solo tiene previsto interrogar al alcalde como máximo responsable de la corporación municipal, "no estando determinadas la naturaleza y circunstancias de tales hechos ni las personas que en ellos han intervenido".


Ver más comentarios

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual