Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Parlamento de Navarra

Idoia Villanueva, designada nueva senadora autonómica de Navarra

  • La senadora ha sido elegida mediante votación secreta con papeleta

Idoia Villanueva, en el Parlamento foral.

Idoia Villanueva, designada nueva senadora autonómica de Navarra

Idoia Villanueva, en el Parlamento foral.

CEDIDA
3
Actualizada 18/09/2015 a las 12:58
  • EFE. Pamplona
El Parlamento de Navarra ha elegido este jueves a Idoia Villanueva, candidata de Podemos, como la senadora que corresponde a Navarra como Comunidad Foral en la Cámara alta frente a Pedro Eza, propuesto por UPN.

La candidata propuesta por Podemos ha obtenido un total de 26 votos positivos. Villanueva ha superado al candidato propuesto por UPN, Pedro Eza, que ha obtenido 15 papeletas. Los votos en blanco han sido 9.

La senadora ha sido elegida mediante votación secreta con papeleta, en la que cada parlamentario podía escribir el nombre de uno solo de los candidatos.

El nombramiento de Villanueva fue pactado en los pasados días por las fuerzas que apoyan al Gobierno de Navarra (Geroa Bai, EH Bildu, I-e y Podemos).

El pleno del Parlamento también ha aprobado esta tarde la designación de Socorro Sotés Ruiz como vocal del Consejo de Navarra con 26 votos a favor y 24 en blanco.

En el pleno de este jueves, el primero ordinario de esta legislatura en Navarra, la cámara ha aprobado también una moción por la que insta al Gobierno del Estado al "inmediato desmantelamiento" del polígono de tiro de las Bardenas y a investigar con "rigor" los hechos y las causas del incidente ocurrido el pasado 23 de julio en el que un turista resultó herido.

Además, el texto aprobado con los votos a favor de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e I-E, exige al ministerio de Defensa la suspensión inmediata de maniobras militares con fuego real.

La declaración recoge también la petición de que se suspendan las maniobras militares y bombardeos del ejército español y de ejércitos de la OTAN que se realizan en Bardenas, incluyendo las Operaciones Tormentas, y exige su inmediata paralización y su suspensión definitiva y permanente.

UPN y PSN han votado en contra de todos los puntos exceso el alusivo a la investigación del incidente, que han considerado que debe ser esclarecido, y el PP ha votado en contra de todos los puntos ya que no considera preciso exigir una investigación que ya está en marcha por parte del ministerio de Defensa.

Por otro lado, los cuatro grupos que sustentan al Gobierno foral han impedido en el pleno la aprobación de tres mociones de UPN, PSN y PP que instaban al mantenimiento del Programa de Aprendizaje de Inglés (PAI) en los colegios públicos de Navarra y que pedían al Gobierno que no aplicara ninguna moratoria.

En la sesión se han debatido conjuntamente las tres mociones, suscritas por UPN, PSN y PP, que han sido rechazadas con los votos a favor de estos grupos y en contra de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e I-E. El cuatripartito ha presentado una enmienda de sustitución al texto del PSN que no se ha votado al no haber sido aceptada por este grupo.

La iniciativa socialista ha sido defendida por Carlos Gimeno, quien ha partido de que la competencia en idiomas no es un valor añadido, es una necesidad y se ha mostrado "atónito por las actuaciones del cuatripartito a la hora de establecer prioridades".

En la sesión de la mañana, la presidenta de Navarra, Uxue Barkos, ha señalado que "nunca debió ser polémica" la decisión del Ayuntamiento de Pamplona de suspender una exposición de la Policía Nacional, al considerar que hay que "huir siempre de las polémicas" en "cuestiones tan sensibles como el reconocimiento a las víctimas".

La presidenta, en respuesta a una pregunta de UPN, ha defendido también que "la primera y mejor medida para la generación de empleo y empleo de calidad ha sido la elección y nombramiento de un nuevo gobierno".

Por la tarde, el Parlamento ha rechazado la moción por la que se instaba "a todos los poderes públicos y administraciones públicas a fortalecer la cohesión y la unidad de España".

La propuesta, presentada por la parlamentaria popular Ana Beltrán, ha sido rechazada con los votos en contra de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos, e Izquierda-Ezkerra. A favor ha votado UPN mientras el PSN-PSOE se ha abstenido.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual