Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
renta básic

Geroa Bai y EH Bildu coinciden en apostar por el consenso sobre la renta básica universal

  • Así lo han indicado este jueves en el pleno Uxue Barkos y Adolfo Araiz

0
Actualizada 17/09/2015 a las 11:56
  • EFE. PAMPLONA
Los portavoces de los grupos parlamentarios Geroa Bai y EH Bildu han valorado la reforma de la renta básica anunciada este miércoles por el vicepresidente y consejero de Derechos Sociales, Miguel Laparra, y han coincidido en apostar por el consenso.

La presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, ha recordado que "las posiciones sobre la renta básica universal han sido siempre muy debatidas, tanto en el seno de los cuatro partidos firmantes del acuerdo programático, como en el seno de las coaliciones".

"La propuesta del viceconsejero sobre la universalidad de la renta habrá de ser consensuada con el conjunto", ha indicado.

Tras señalar que "ahí la propuesta, ahí la apuesta", Barkos ha afirmado que "tendrá que ser consensuada con el conjunto del grupos parlamentarios". "La posición tanto del consejero como del Gobierno es evidente", ha afirmado la presidenta, quien ha asegurado que "las posiciones nunca son definitivas hasta que no se cosifican, aunque la apuesta y la posición es esa."

El portavoz de EH Bildu, Adolfo Araiz, ha apuntado que "no hay ningún paso atrás, lo que plantea Laparra está en la línea de lo que el acuerdo programático recoge".

"Esa renta universal que se está planteando no eran los términos de lo que comúnmente se entiende como renta universal, sino como una renta básica con unos contenidos concretos recogidos en el acuerdo programático", ha señalado.

"No creo que haya esa disfunción, hay una serie de requisitos que hay que cumplir y modificar de la anterior legislatura y habrá que hablarlo", ha asegurado Araiz, quien ha indicado que "habrá que implementar lo que el acuerdo programático establece" y que "no hay tanta diferencia, es una cuestión de matiz".

El portavoz de Geroa Bai, Koldo Martínez, ha considerado que "el problema es fundamentalmente de nombre". "Hay un compromiso clarísimo por parte del Gobierno de hacer efectivo el derecho a un sueldo y unas condiciones de vida mínimas decentes para todas las personas", ha indicado.

"Le llamemos como le llamemos, es lo que el Gobierno va a realizar, para que las necesidades básicas de todas las personas en Navarra estén satisfechas", ha asegurado.

Martínez ha manifestado su esperanza de tener una "legislatura tranquila y que llegue a consolidar el cambio que la sociedad navarra está deseando". "Viendo que el acuerdo entre los cuatro partidos que sustentamos el gobierno es amplio y potente, estamos tranquilos y esperanzados", ha concluido. 



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual