Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
infartos cerebrales

En 2014 se registraron un total de 1.095 ingresos por ictus en el CHN

  • Expertos en neurología y cardiología abordan en Pamplona la prevención de los infartos cerebrales

Un 16% de las personas que sufren un ictus muere antes de un año

Un 16% de las personas que sufren un ictus muere antes de un año

Área de tratamiento de ictus en el Complejo Hospitalario de Navarra.

ARCHIVO
0
Actualizada 17/09/2015 a las 15:21
Etiquetas
  • europa press. pamplona
En Navarra se registraron en 2014 un total de 1.095 ingresos por ictus en el Complejo Hospitalario, de los que el 55% (un total de 608) fueron por infarto cerebral. El 60% de los pacientes eran varones y su edad media fue de 73,4 años. Su estancia hospitalaria fue de unos 8 días de media.

El centro de investigación Navarrabiomed y el Servicio de Neurología del Complejo Hospitalario de Navarra han organizado para esta tarde una jornada científica con el objetivo de abordar la prevención de ciertos tipos de infartos cerebrales, así como la relación entre el cerebro y el corazón en este tipo de patologías. El encuentro se celebrará en el Salón de Actos del CHN, antiguo Hospital de Navarra.

El ictus representa la tercera causa de muerte y la primera de invalidez adulta en Europa. En España se estima que cada año se registran 120.000 nuevos ictus, siendo la primera causa de discapacidad y la segunda de demencia. De ellos, el 85 por ciento son isquémicos, es decir infartos cerebrales.

En 2014 se registraron un total de 1.095 ingresos por ictus en el Complejo Hospitalario de Navarra, de los que el 55% (un total de 608) fueron por infarto cerebral. El 60% de los pacientes eran varones y su edad media fue de 73,4 años. Su estancia hospitalaria fue de unos 8 días de media.

El centro sanitario de referencia en la Comunidad foral para su tratamiento es el Complejo Hospitalario de Navarra, que dispone desde 2005 de una unidad específica, la Unidad de Ictus, ubicada en el pabellón E del antiguo Hospital de Navarra. Está concebida para una estancia corta de los pacientes (entre 24 y 48 horas) con el fin de facilitar el diagnóstico y tratamiento del ictus en fase aguda.

CÓDIGO ICTUS

Además, y dentro de la estrategia de atención a las urgencias sanitarias con riesgo vital, Navarra tiene activado un protocolo de actuación denominado 'Código Ictus', que define el tiempo máximo para la aplicación de técnicas diagnósticas y terapéuticas, así como pautas específicas de actuación y tratamiento que son activadas desde el centro de coordinación de urgencias y en las que intervienen los médicos coordinadores del 112, Atención Primaria, servicios de urgencias extrahospitalarias y de los hospitales, así como neurólogos, unidades de cuidados intensivos y de ictus.

En este tipo de urgencias, denominadas 'tiempo dependientes', el tiempo de actuación, la identificación precoz de los síntomas, la primera atención sanitaria y el traslado rápido a unidades especializadas son cruciales para incrementar la supervivencia y para mejorar la calidad de vida y la discapacidad o dependencia tras sufrir estos procesos. El pronóstico de estas patologías depende directamente del tiempo transcurrido hasta la atención y del empleo de técnicas especializadas. Gracias a la aplicación de la estrategia, toda la organización actúa desde el primer momento con criterios homogéneos, ha añadido el Ejecutivo.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual