Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Parlamento de Navarra

El cuatripartito impide que prosperen mociones que pedían mantener el PAI

  • Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e I-E ha presentado una enmienda de sustitución al texto del PSN que no se ha votado al no haber sido aceptada por este grupo

A la izquierda, Miren Aranoa (EH Bildu), junto a Marisa de Simón ( I-E).

El cuatripartito impide que prosperen mociones que instaban a mantener el PAI

A la izquierda, Miren Aranoa (EH Bildu), junto a Marisa de Simón ( I-E).

CEDIDA
34
Actualizada 17/09/2015 a las 18:16
  • efe. pamplona
Los cuatro grupos que sustentan al Gobierno foral han impedido la aprobación en el Parlamento de tres mociones de UPN, PSN y PP que instaban al mantenimiento del Programa de Aprendizaje de Inglés (PAI) en los colegios públicos de Navarra y que pedían al Gobierno que no aplicara ninguna moratoria.

En la sesión se han debatido conjuntamente las tres mociones, suscritas por UPN, PSN y PP, que han sido rechazadas con los votos a favor de estos grupos y en contra de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e I-E. El cuatripartito ha presentado una enmienda de sustitución al texto del PSN que no se ha votado al no haber sido aceptada por este grupo.

La iniciativa socialista ha sido defendida por Carlos Gimeno, quien ha partido de que la competencia en idiomas no es un valor añadido, es una necesidad y se ha mostrado "atónito por las actuaciones del cuatripartito a la hora de establecer prioridades".

"Es absolutamente claro que el modelo PAI ha adolecido de déficits", según Gimeno, quien ha apuntado que si el programa sale adelante es por la profesionalidad de los docentes, pero esto "no implica que se paralice" un programa, que está ya implantado en 107 centros, casi el 50 % de la red pública. El PSN "no entiende una moratoria", ha concluido su portavoz.

El parlamentario del PP Javier García ha defendido el PAI como un programa "más que necesario" y ha sostenido que una moratoria supondría un perjuicio para el avance de un programa que beneficia a miles de familias navarras.

"La paralización del PAI lleva un único objetivo: dotar de un mayor protagonismo al euskera en detrimento del inglés", ha opinado García, quien ha apostado por la continuidad del PAI para garantizar un nivel educativo acorde al resto de comunidades y de Europa.

La postura de UPN ha sido expuesta por Alberto Catalán, quien ha subrayado la disposición del anterior consejero de Educación, José Iribas, para aportar la información necesaria respecto a este programa y ha afirmado que "no es justo" cuestionar la enseñanza que están recibiendo los alumnos del PAI.

"La moratoria afectará fundamentalmente a los centros públicos porque los concertados no se echarán atrás", ha dicho Catalán, quien ha apuntado que todo es mejorable y evaluable y en esa línea se debe seguir mejorando el PAI, tras lo que ha negado intencionalidad política en el Gobierno de UPN al haber impulsado este programa.

El cuatripartito ha presentado una enmienda de sustitución a la resolución socialista por la que se instaba a "establecer una moratoria en la extensión del PAI de al menos un año para evaluar el actual programa y diseñar un nuevo plan de tratamiento integrado de las lenguas y poder incorporarlo en el currículo".

La iniciativa ha sido defendida por María Solana (Geroa Bai) quien ha opinado que hubo una "intencionalidad de marginación del euskera" y ha asegurado que no van a entrar "en el error de enfrentar las lenguas", porque defienden el aprendizaje de lenguas con calidad y conocer las dos lenguas de Navarra garantiza el aprendizaje de otras lenguas.

Ha dicho que resulta llamativo el interés por "mantener el PAI como está" y ha concluido afirmando que "simplemente" plantean "una moratoria para analizar esta situación".

La parlamentaria de EH Bildu Miren Aranoa ha considerado "imprescindible una moratoria real del PAI para lograr calidad educativa e igualdad de oportunidades del alumnado". Ha defendido el modelo D como "la mejor garantía de plurilinguísmo" en Navarra.

Laura Pérez (Podemos) ha argumentado su voto en contra de las mociones indicando que "de facto en el curso 2015-2016 no se ha producido ninguna paralización, sino lo contrario", a lo que ha añadido que "solo generan una alarma injustificada", tras lo que ha instado a una "reflexión profunda" y una moratoria sobre el PAI.

Por I-E, Marisa de Simón ha insistido en que en este curso "todo está como estaba", tras lo que ha abogado por una moratoria para poder evaluar y mejorar este programa.


Ver más comentarios

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual