Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
VÍCTIMAS DEL TERRORISMO

Barkos rechaza que haya "víctimas de primera y de segunda"

  • Afirma en el Parlamento que ella no equipara violencias y "mucho menos justifica unas con otras"

1
Actualizada 17/09/2015 a las 11:16
Etiquetas
  • EUROPA PRESS. PAMPLONA
La presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, ha expresado este jueves su "condena de todas las violencias, vengan de donde vengan", y ha rechazado que se pueda establecer un sistema selectivo de "víctimas de primera y de segunda".

Barkos ha afirmado, durante el pleno del Parlamento de Navarra, que ella equipara "la grandeza y la dignidad del dolor de cualquier víctima y de sus familias", y ha citado los casos de las personas asesinadas por ETA, de las víctimas de la guerra civil, del GAL o de la violencia de género.

Así se ha pronunciado la presidenta de Navarra en respuesta a una pregunta que le ha formulado la portavoz del PPN, Ana Beltrán, para conocer si compartía unas declaraciones de la portavoz del Gobierno, Ana Ollo, que, según ha señalado la parlamentaria popular, equiparó a víctimas de ETA con víctimas de otro tipo de violencia.

Uxue Barkos ha señalado que no ha encontrado "dónde la consejera Ollo equipara la situación entre víctimas, no sé ni si lo piensa, pero es que aunque lo hiciera, no me parece mal". "Yo equiparo la grandeza y la dignidad del dolor de cualquier víctima y de sus familias, equiparo la condena que siempre he hecho pública de todas las violencias, vengan de donde vengan", ha dicho.

Ha añadido que se "niega" a que exista la percepción de "víctimas de primera y de segunda" y se ha preguntado si es "menor" el dolor o la dignidad de una persona fusilada en 1936, de una víctima del GAL o de una víctima de la violencia de género.

Uxue Barkos ha manifestado así que equipara "el valor intrínseco de las vidas" de Fortunato de Aguirre, asesinado en 1936, de Francisco Casanova, asesinado por ETA, y de Mikel Zabalza, muerto en circunstancias sin esclarecer tras ser detenido por la Guardia Civil.

La portavoz del PPN, Ana Beltrán, ha rechazado las palabras de Uxue Barkos y ha afirmado que la presidenta "no condena sin paliativos" la violencia de ETA y "quiere equiparar y blanquear" a la banda terrorista con otras violencias.

Ana Beltrán ha afirmado que "la guerra civil era una guerra", y ha dicho que con ETA "no era una guerra". "¿Hasta cuántas guerras nos queremos remontar?, ¿hace cuántos años fue la guerra civil?", ha preguntado.

A su juicio, Uxue Barkos "le está haciendo el caldo gordo a Bildu, cuando a Bildu tiene que incomodarle, porque la presidenta se debe a todos los navarros y a la sociedad navarra".

La portavoz del PPN ha afirmado que "ETA ha causado y sigue causando mucho dolor a la sociedad navarra con sus crímenes a inocentes, y por eso la condena sin matices es un asunto de vital importancia en un Estado de Derecho".

Uxue Barkos ha respondido a Beltrán que siempre ha condenado "sin paliativos" la violencia y ha advertido de que "decir lo contrario es tanto como mentir". "No estamos equiparando violencias y mucho menos justificando unas con otras. No hay la más mínima voluntad en buscar simetrías", ha indicado, si bien ha dicho que no va a permitir "actitudes selectivas de quienes homenajean a unas víctimas y ningunean a otras".


  • iparraguirre
    (17/09/15 12:35)
    #1

    A la Sra. Barcos: diferencia entre asesinados en 1936 y asesinados de 1978 en adelante. En 1936 no vivíamos en democracia y en 1978 vivíamos en democracia y había elecciones. VDs. los naZionalistas parece que nos quieren hacer pasar por imbéciles tras años de pasarse la democracia por el forro de los c....... , vds. y sus socios batasunos han consentido jaleado y luego excusado los asesinatos de ETA, no nos quieran contar historietas, no nos den lecciones de democracia los que os la habéis estado saltando desde hace años. ¡¡ que verguenza de gobierno de ayuntamiento y de ideología¡¡  En pleno siglo XXI y pensando que por haber nacido aquí sois más que los de allí, así es el naZionalismo vasco.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual