Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
PARLAMENTO DE NAVARRA

​Navarra pondrá en marcha planes de inclusión social, de familia y de vivienda

  • El vicepresidente Miguel Laparra ha marcado como objetivo la "garantía efectiva del derecho a unos recursos mínimos adecuados"

Laparra y Barkos, en la reunión.

Barkos y Laparra presentan "medidas inmediatas" contra la pobreza

Laparra y Barkos, en una reunión anterior.

CEDIDA
11
Actualizada 17/09/2015 a las 12:22
  • E.PRESS. PAMPLONA
El vicepresidente y consejero de Derechos Sociales, Miguel Laparra, ha comunicado que durante este año su departamento pondrá en marcha planes de inclusión social, de infancia y familia, de envejecimiento activo y de vivienda.

Así lo ha indicado este miércoles durante la Comisión de Derechos Sociales del Parlamento de Navarra, en la que ha expuesto los objetivos y las líneas de trabajo que va a seguir su departamento durante esta legislatura. "El objetivo de la legislatura es recuperar la cohesión para una sociedad que ahora es nueva, creciente y abierta, diversa y claramente plural", ha afirmado.

Laparra ha señalado que ese objetivo "se concreta en un esfuerzo de inclusión social con una protección garantizada para todas las personas, por promover la autonomía de las personas y atender la dependencia y discapacidad, y con una concepción de la infancia como valor estratégico para la sociedad, así como políticas activas para lograr un empleo de calidad".

El vicepresidente ha destacado como compromiso de la legislatura "sentar unas bases para una garantía efectiva del derecho a unos recursos mínimos adecuados, a unos servicios sociales de calidad, a un empleo decente y a una vivienda digna".

Los grupos de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra han expresado en la sesión su satisfacción con las líneas de trabajo expuestas por el vicepresidente, mientras que la portavoz del PSN, Nuria Medina, se ha mostrado satisfecha con "el diagnóstico y los objetivos planteados", pero ha considerado que "es un programa que va a necesitar mucho dinero" y ha indicado que le hubiera gustado "más concreción en las medidas urgentes a día de hoy".

La portavoz de UPN, Isabel García Malo, por su parte, ha considerado que "muchas de las políticas planteadas están ya recogidas en la ley Foral de Servicios Sociales y en el Plan Estratégico de Servicios Sociales" y que "no es serio el plan de emergencia planteado". "Son tres medidas que ya existen, solo se han aumentado las cuantías económicas, y no de manera sustantiva", ha manifestado.

Asimismo, ha solicitado una comparecencia para explicar la razón de ser de la nueva estructura del Gobierno. "Nos llama la atención que en su departamento cuente con dos estructuras dedicadas prácticamente a lo mismo", ha agregado.

La portavoz del PPN, Ana Beltrán, ha indicado que "es un proyecto ambicioso". "Compartimos sus compromisos, porque también es prioridad para el PPN la protección de los desfavorecidos y los derechos sociales", ha agregado la diputada antes de preguntarle "en detrimento de qué se va a sacar a financiación necesaria para acometer este proyecto".

La portavoz de Geroa Bai, Isabel Aranburu, ha mostrado su aprobación en cuanto a las líneas de actuación. "Nos parecen adecuadas y pertinentes, queremos mostrar nuestro apoyo y colaboración en el camino emprendido", ha señalado.

Por su parte, la portavoz de EH Bildu, Asun Fernandez de Garaialde, se ha mostrado "de acuerdo con las líneas marcadas", mientras que el portavoz de Podemos, Mikel Buil, ha calificado como "novedoso y positivo el Observatorio de la Realidad Social, ya que el Gobierno necesita entender cómo está la población".

La portavoz de Izquierda-Ezkerra, Marisa de Simón, ha considerado que las medidas de emergencia tomadas "han sido buenas", y se ha mostrado satisfecha con la búsqueda de la garantía de empleo juvenil. "Compartimos las prioridades como la Atención Primaria, así como la atención a inmigrantes, población gitana y menores", ha señalado.


  • Makotxa
    (17/09/15 19:54)
    #11

    Como solución a la pobreza, el sr. Laparra lo único que propone es un aumento de gasto. Lo cual implica la necesidad de aumentar los ingresos, y para ello es imprescindible incrementar los impuestos. Ese incremento lleva inevitablemente a una bajada de la recaudación, pues se contrae el gasto al tener los ciudadanos menos renta disponible. Como consecuencia de ello las empresas venden menos, pagan menos impuestos, necesitan menos personal…. Es decir, se produce el efecto contrario al pretendido y no sólo no se favorece a las personas en situación económica más precaria, sino que las clases medias se empobrecen y pasan a ser susceptibles de recibir ayudas.

    Responder

  • Francisco
    (17/09/15 14:40)
    #10

    La verdadera ayuda social es la creación de empleo y que los que hoy están necesitados puedan salir adelante por sí mismo, estoy acuerdo con las intervenciones que así lo expresan. Si no, corremos el peligro de alimentar a vagos, algo muy contraproducente al desarrollo. Es muy tentador para el político populista hacer de Santa Klaus con el dinero del contribuyente y así también generar estómagos agradecidos y clientelismo político, pero hay que tener un gran sentido común y actuar con responsabilidad a la hora de conceder las ayudas.

    Responder

  • Antonio
    (17/09/15 12:12)
    #9

    Cuando en la primera intervención publica se ofrcen tantas ayudas y cambios, y se desestima la anterior gestión, no suele ser buen sintoma. La concesión de ayudas económicas, deberian de concederse cuando se este al CORRIENTE de las obligaciones FISCALES, de esta manera se evitaria mucha "picaresca".

    Responder

  • yo
    (17/09/15 10:30)
    #8

    Como Trabajadora Social me preocupa mucho,muchísimo la situación de los dependientes.Recuerdo que hace años se concedían ayudas para camas articuladas,audífonos etc...ayudas que se quitaron con la excusa de la crisis.pero la necesidad sigue existiendo,

    Responder

  • patxi
    (17/09/15 09:39)
    #7

    Para julio Bator: enterate antes de hablar..... el anterior gobierno se gastó más en investigar el fraude que el montante de lo defraudado que resultó insignificante

    Responder

  • Pan para hoy y hambre para mañana
    (17/09/15 08:44)
    #6

    No niego que haya familias necesitadas pero el mantenerles con ayudas no se soluciona nada a largo plazo. Tambien tengo que decir que hay que controlar bien, porque se de muchos casos de familias en las que no trabaja ninguno pero entrar más dinero en ayudas sociales que en familias que estan trabajando el hombre y la mujer. Porque muchos ya se lo saben bien.... A las familias hay que ayudar fomentando el empleo, "enseñale a pescar y tendrá pan siempre"...

    Responder

  • Luis
    (17/09/15 08:25)
    #5

    Sr. Laparra, se están equivocando con las políticas de Inclusión Social. Le invito a darse una vuelta por mi pueblo  y verá los resultados que la política Social ha conseguido durante estos años, verá como muchas familias han hecho de las ayudas su forma de vida. Una familia en el programa de Inclusion Social ingresa mas que trabajando en una fabrica y esto no tiene lógica porque les estamos obligando a no trabajar.  Tienen derecho a piscinas, Silletas para los niños, carnet de conducir, Alimentos que después tiran, etc,etc. Desde las zonas VIP de la ciudad no se ve la realidad, aquí en los pueblos todos tenemos nombre y apodo. CON MI DINERO NO

    Responder

  • RAUL JULIO BATOR
    (17/09/15 06:34)
    #4

    Aumento de 5,6 millones para RIS, equilibrio de gastos-ingresos, pero todas las medidas anunciadas no son una novedad , muchas, por no decir todas ya se pusieron en marcha la pasada legislatura, para mi , como para mucha gente el mal viene porque se da fraude en muchas ocasiones de gente que recibe la prestación, por lo que se tiene que incrementar un mayor control de los perceptores .

    Responder

  • JADL
    (16/09/15 23:00)
    #3

    Como puede pedir Dña.Maribel Garcia algo que ha brillado por su ausencia durante su mandato como Gerente del Servicio Navarro de Empleo. De risa. Denigrante.

    Responder

  • Windows10paralosfuncionarios
    (16/09/15 22:40)
    #2

    Nada que objetar a esa partida presupuestaria, pero puestos a informar, informemos de todo. La ciudadanía tiene derecho a saber de donde sale ese montante, si se recorta de algún otro gasto público. Tenemos derecho a saber el estado de las cuentas, para conocer la realidad económica no vaya a ser que estemos funcionando a base de  petachos y nos estemos enterando por otras fuentes.

    Responder

Ver más comentarios

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual