Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
ADMINISTRACIÓN FORAL

LAB pide que las jefaturas "más inmediatas" de la Administración sean refrendadas por la plantilla en menos de 18 meses

3
Actualizada 16/09/2015 a las 15:37
Etiquetas
  • EUROPA PRESS. PAMPLONA
El sindicato LAB ha pedido que "los cargos directivos" de la Administración "más próximos a la base se sometan al refrendo de la plantilla en un plazo no superior a 18 meses".

La responsable de Servicios Públicos de LAB en Navarra, Isabel Artieda, ha asegurado que "la plantilla debe tener voz y voto en el nombramiento al menos de los superiores inmediatos como jefaturas de negociado, de sección y las direcciones de servicio".

Así, ha solicitado al Gobierno de Navarra "que se adopten cuanto antes metodologías de participación" para que "los cargos directivos más próximos a la base se sometan al refrendo de la plantilla en un plazo no superior a 18 meses".

En este sentido, el sindicato ha considerado que algunos nombramientos en la administración "se pueden y se deben reconsiderar" sobre todo en los departamentos de Salud y Educación.

"Creemos que no son personas que puedan llevar adelante un proceso de cambio en la Administración", ha afirmado Artieda que ha destacado que los nuevos responsables en la Administración pública deben ser personas "capaces técnicamente, deben ser personas comprometidas socialmente y deben ser asertivos en las condiciones laborales". "Un perfil que no se cumple en los nombramientos de varios departamentos", ha dicho Artieda, que ha asegurado que entre la plantilla "ha generado un gran descontento".

Por otro lado, la responsable de LAB ha destacado que, con los nombramientos que se conocen hasta ahora, "la sensación es que las estructuras no se están adaptando" y que "no se está adelagazando la superestructura absurda que había".

Como ejemplo, han señalado que en el departamento de Salud, con 9.600 empleados, hay 700 jefaturas. Según el sindicato en los últimos diez años, el número de jefaturas se ha incrementado en un 50 por ciento mientras que el de la plantilla ha aumentado un 20 por ciento.

PROCESO PARTICIPATIVO

El sindicato ha presentado un proceso participativo para que "sea la plantilla" la que "participe activamente en las peticiones" que se van a llevar a las diferentes Mesas generales de la Administración.

La responsable de Servicios Públicos de LAB en Navarra, Isabel Artieda, ha afirmado que "tras muchos años de imposiciones unilaterales por parte del gobierno y de ausencia de negociación colectiva, creemos que ha llegado el momento de escuchar las peticiones de la plantilla". "Queremos trabajar codo con codo con la plantilla para mejorar las condiciones laborales y las condiciones del servicio tanto a nivel general como en el ámbito concreto", ha añadido.

Así, el sindicato habilitará una vía telemática a través de su página web y formularios en los diferentes puestos de trabajo. A lo largo del mes de octubre recogerán las diferentes peticiones de la plantilla para después trasladarlas a las diferentes Mesas generales que se constituyan.

En este sentido, Isabel Artieda, ha señalado que las estas mesas generales deben centrarse en "la reconstrucción de los servicios públicos y la mejora de las condiciones laborales".

"El cambio de gobierno tiene que suponer también un cambio de políticas respecto a lo público", ha dicho Artieda. La responsable de Servicios Públicos de LAB ha asegurado que tras "estos años de recortes, de destrucción de empleo y de privatizaciones, es urgente la reconstrucción de los servicios públicos y hay que desarrollar un modelo propio que sea acorde con las necesidades de la ciudadanía".


  • Garay
    (16/09/15 22:24)
    #3

    Y la presidenta de Navarra que está supeditada a lo que diga Podemos y a Bildu a tragar.., en que lío esta metida Uxue

    Responder

  • Gsray
    (16/09/15 17:07)
    #2

    Puestos a ser participativos que los trabajadores directamente elijan a sus jefes. En ese supuesto, qué papel tienen los sindicatos y los liberados sindicales?

    Responder

  • isidro
    (16/09/15 16:32)
    #1

    Estos se han debido de pensar, que gobiernan ellos. Siguiendo su estela, esto termina como en Don Hostia..

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual