Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
CONDUCCIÓN

Huelga parcial e indefinida de los examinadores del carné de conducir

  • Desde el lunes, 108 alumnos no han podido realizar en Navarra  la prueba por el paro parcial de los cinco funcionarios

9
Actualizada 17/09/2015 a las 18:18
  • M. UNZUÉ. Pamplona
En tres días, 108 alumnos no se han podido presentar al examen de conducir en Navarra. Y la cifra tiene visos de aumentar, ya que los cinco examinadores de tráfico de la Comunidad foral comenzaron este lunes una huelga "parcial e indefinida" para protestar ante la Dirección General de Tráfico por una situación que les ha llevado al límite.

La iniciativa, convocada por los sindicatos CGT y CSIF y respaldada a nivel nacional por la Asociación de Examinadores de Tráfico, marca tres horas de paro en la jornada laboral y comenzó este lunes para reivindicar cuatro medidas. "Queremos que se cubra toda la plantilla, son diez puestos y ahora mismo sólo estamos cinco personas con la ayuda de un examinador itinerante, no damos abasto. El año que viene se jubila un compañero y no podemos trabajar en estas condiciones.También queremos que se reconozca la singularidad de nuestro puesto de trabajo en la calle con un complemento salarial que la DGT dejó de pagarnos", explica Txema Calvo Martínez, coordinador de los examinadores en Navarra.

"Otra de nuestras demandas es que no se dé a los alumnos el resultado del examen al concluir la prueba, porque hay gente que no reacciona bien y nos insultan, amenazan e incluso nos agreden. En julio puse una denuncia porque un alumno me amenazó de muerte", prosigue el coordinador, que también aboga por reducir de 13 a 12 las pruebas que cada examinador realiza al día para mejorar la calidad del servicio.

33 ALUMNOS SIN EXAMEN AL DÍA

Por ello este lunes comenzaron una huelga parcial (trabajan de 8 a 12 y paran tres horas), que afecta a 36 alumnos al día. "Todo el mundo tiene derecho a la huelga, pero nos viene muy mal porque ya teníamos retrasos en los exámenes de un mes, además de muchas bajas de examinadores que se jubilan y no son sustituidos. Agrava una situación ya de por sí complicada porque llevamos dos años con muchos retrasos, así que perjudica mucho a las autoescuelas y a los ciudadanos que se quieran sacar el carné", comenta preocupada Isabel Foncillas, presidenta de APANA (Asociación Provincial de Autoescuelas de Navarra).

Estos centros de enseñanza no tienen cupo a la hora de presentar alumnos a los exámenes, pero desconocen cuándo se realizarán las pruebas. "Los plazos de espera son grandes, de un mes, y con esta huelga van a aumentar. Según la DGT, entre el 2007 y 2014 se han reducido un 60% la expedición de los permisos de conducir porque hay menos personal, hay un problema grave", continúa Foncillas.

Cada día, a primera hora de la mañana, el examinador decide si secunda la huelga o no. En caso afirmativo, se avisa a los alumnos con la prueba programada a partir de las doce para anular su examen, y se les vuelve a citar a la semana siguiente durante las primeras horas de la jornada, para que no vuelvan a sufrir la cancelación de la prueba. Hasta el momento, la huelga ha sido apoyada por los cinco funcionarios y el examinador itinerante. "Sabemos que los perjudicados son los alumnos y las autoescuelas, pero tenemos la sensación que desde la DGT no se está haciendo nada y nuestra situación es muy precaria", apunta Calvo. Otra de las demandas del colectivo de examinadores es que no se privatice su profesión para garantizar "la calidad del servicio y la imparcialidad total".

Por su parte, desde el Departamento de Comunicación de la DGT en Madrid aseguran que "no nos consta que se quiera reducir el número de pruebas ni que se pretenda un aumento de la remuneración". También matizan que no es una huelga de examinadores, ya que afecta a otros funcionarios. Respecto a los insultos y agresiones que denuncia este colectivo, opinan que "ya existe un protocolo de actuación, otros funcionarios las pueden sufrir". Y en cuanto a la escasez de personal, señalan que "en los dos últimos años se han llevado a cabo cuatro cursos de formación con cien nuevos examinadores, y para el último trimestre de 2015 se prevé otro curso para 21 nuevos examinadores a nivel nacional".

Mientras tanto, los examinadores navarros esperan un gesto de la DGT que relaje la situación.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual