Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
vino

El Consejo Regulador de Rioja recomienda una vendimia selectiva

  • Ésta es una de las principales conclusiones del cuarto control de maduración de la uva realizado por la DOCa

0
Actualizada 16/09/2015 a las 12:42
  • efe. logroño
El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Calificada (DOCa) Rioja recomienda una vendimia selectiva, independientemente de la ubicación del viñedo, que mantiene un buen estado vegetativo y sanitario.

Ésta es una de las principales conclusiones del cuarto control de maduración de la uva realizado por el Consejo Regulador en todo el territorio de la DOCa, que incluye viñedos de La Rioja, País Vasco y Navarra.

La evolución de todos los parámetros sigue siendo correcta en términos generales, ha añadido el Consejo en una nota, en la que detalla los resultados de los análisis de las muestras tomadas el pasado día 14.

Sus datos indican que en cualquier zona de la Denominación hay viñedos en situación de vendimia, por lo que los Servicios Técnicos del Consejo recomiendan una recogida selectiva, sin tener en cuenta el lugar donde se encuentra el viñedo, dado que la evolución de la maduración depende del rendimiento de los viñedos y no solo de su ubicación.

Ha puesto como ejemplo que en viñedos testigo de tempranillo de Haro y Sajazarra, situados en Rioja Alta, se han encontrado graduaciones alcohólicas superiores a 14 grados; mientras que en los de Aldeanueva y Quel, en Rioja Baja, hay viñedos de tempranillo con una graduación alcohólica probable en torno a los 12 grados.

También ha detallado que, aunque la vendimia, que se inició el pasado 20 de agosto con las variedades de uva blanca de ciclo más corto, avanza paulatinamente y se extiende por todas las áreas de la Denominación, a fecha de ayer, 16 de septiembre, el total recolectado es de 32,2 millones de kilos de uva -20,5 de tinta y 11,7 de blanca-, un 8 % de lo que se espera recolectar.

Los Servicios Técnicos del Consejo, de acuerdo con esos análisis, consideran que en Rioja Baja se han estabilizado los parámetros de maduración en los viñedos de esta subzona con rendimientos altos por hectárea.

La evolución de los viñedos de esta zubzona con producciones moderadas es correcta, con un aumento del grado probable y color y un ligero descenso de la acidez total; y en Rioja Alta y Rioja Alavesa se observa que presentan una correcta evolución de todos los parámetros.

En toda la DOCa continúa el buen estado sanitario, aunque hay que estar atentos a los focos de botrytis en las variedades de uva blanca. 



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual