Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
PUBLICACIONES

La revista 'Conocer Navarra' se deja seducir por Aoiz

'Conocer Navarra' se deja seducir por Aoiz

'Conocer Navarra' se deja seducir por Aoiz

De izda. a dcha.: Sara Sánchez, Virgilio Sagüés, Unai Lako, Maitena Ezkutari y Manu Ayerdi.

JAVIER SESMA
0
Actualizada 17/09/2015 a las 11:04
  • DN. AOIZ
Aoiz está al final de la carretera, no se pasa por Aoiz. Para entrar al pueblo hay que tener una razón, y “el reportaje de Conocer Navarra es un catálogo de los motivos que tenemos para que nos visiten”, según explicó ayer su alcalde, Unai Lako. La revista dedicada al turismo de la Comunidad foral presentó ayer su número 40 en la localidad a la que dedica el reportaje central y su portada. La Casa de Cultura de Aoiz se llenó de gente para asistir al acto.

El alcalde se mostró satisfecho de que la revista preste la atención a Aoiz. “Es una revista con tirón, muy cuidada, una cucada”, expresó. “Además me ha gustado muchísimo que sean agoizkos y agoizkas los autores del reportaje y de las fotos”, añadió.

Precisamente la predisposición del pueblo a colaborar con la revista fue aplaudida por su coordinadora editorial, Sara Sánchez, que quiso dar las gracias “por habernos contagiado su entusiasmo y ayudarnos, en el día a día, a retratar con el mayor acierto posible todo lo que esta bella localidad, puerta de los valles pirenaicos, puede ofrecer al que la visita”, dijo Sánchez. “De su mano hemos callejeado por el casco antiguo, entre portales y escudos que nos hablan de su noble pasado. Nos hemos asombrado frente a los tesoros escondidos en la iglesia de San Miguel o ante la belleza del Palacio de Argamasilla. Hemos atravesado el puente de Auzola o Bidelepu, salvando las aguas del río Irati, tan íntimamente ligado a la vida cotidiana y a la historia de esta localidad”, apuntó la coordinadora editorial. “Y al escuchar más atentamente han llegado hasta nosotros recuerdos de agramonteses y beaumonteses, de molinos harineros y batanes, de una industria y un tren que cambiaron el rumbo de este pueblo. De tradiciones, danzas, cultura y gastronomía de profundas raíces. Porque si de algo puede presumir Aoiz es de haber reconocido la importancia de conservar su memoria”, añadió.

Nuevas caras

Los nuevos responsables del turismo, tras el cambio en el Gobierno de Navarra, también quisieron apoyar a la revista.

Manu Ayerdi, vicepresidente de Desarrollo Económico, aseguró que el nuevo ejecutivo apostará por el turismo. “Un millón de viajeros han pasado por Navarra el último año, seguro que muchos de ellos han pasado por el puente medieval de Aoiz”, aventuró. Ayerdi apuntó que una cuarta parte de los viajeros en Navarra son extranjeros y que el gasto por turista se ha incrementado un 20%. “Este sector tiene mucho que crecer”, señaló, y reconoció el trabajo de Conocer Navarra en esta dirección.

La directora general de Turismo y Comercio, Maitena Ezkutari, subrayó los diez años de actividad de la revista. “Ha trabajado muy bien para la difusión del turismo”, opinó, y valoró especialmente la calidad de sus reportajes. Ezkutari aprovechó para adelantar sus próximas actuaciones, como la reunión con los alcaldes que están impulsando la vía verde del Irati y la mesa sectorial que se convocará en otoño.

El acto fue cerrado por Virgilio Sagüés, presidente del grupo La Información, que edita Conocer Navarra y Diario de Navarra. Sagüés relató cómo con estas presentaciones de la revista han recorrido ya los cuatro puntos cardinales de Navarra, pudiendo constatar así “esta maravillosa diversidad que nos caracteriza y nos define”, apuntó. “En diciembre cumpliremos nuestro décimo aniversario, una década en la que hemos trabajado para dar a conocer nuestro turismo más allá de nuestras fronteras”, apuntó. Las razones para hacerlo son dos, según señaló Sagüés: en primer lugar por el cariño a la tierra, pero también por hacer de Navarra un valor atractivo para el turismo, “el turismo genera empleo y riqueza”, recordó. “Uniendo nuestros esfuerzos conseguiremos convertirnos en uno de los destinos de referencia para los españoles y para nuestros vecinos europeos”, afirmó. Sagüés también abogó por el turismo en Navarra de los propios navarros. “Deberíamos ser los primeros turistas de nuestras tierras, empecemos por conocernos a nosotros mismos”, propuso.

Al acto acudió gente de la cultura como el responsable de Bilaketa, Salva Gutiérrez; el poeta José Luis Allo o el editor José Mari Domench. Además de acoger la presentación, la Casa de Cultura de Aoiz presenta actualmente una exposición con las obras finalistas del concurso fotográfico 2014 de Conocer Navarra. La octava edición del concurso ya está en marcha. El número presentado ayer saldrá a la venta el domingo.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual