Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

Navarra Navarra

La Hemeroteca
Guia de Salud
Menu Suplemento Salud
Salud

UPN y PP cuestionan líneas de Salud, muchas de ellas compartidas por el PSN

3
Actualizada 15/09/2015 a las 14:59
  • EFE. PAMPLONA
UPN y PP han evidenciado sus discrepancias con las líneas de acción expuestas por el consejero de Salud, Fernando Domínguez, mientras que el PSN ha dicho compartir muchas de sus medidas, que han sido respaldadas por los grupos que sustentan el Gobierno foral, Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e I-E.

De esta forma se han posicionado tras escuchar la primera intervención en comisión parlamentaria del consejero, quien ha negado en su réplica que sus medidas sean "ideologizadas" y ha defendido los nombramientos realizados en su departamento.

Además ha reconocido que las listas de espera no se solucionan con una "varita mágica" pero se pueden disminuir con medidas como jornadas de tarde, ha defendido el papel de la UPNA en la investigación y ha reiterado el compromiso de estudiar la implantación de la facultad de Medicina.

"Los conciertos en sí mismos no son ni buenos ni malos, habrá que utilizarlos cuando sean estrictamente necesarios", según Domínguez quien ha resaltado la creación y potenciación de una dirección asistencial que "va a dar coherencia a todo el sistema".

La portavoz del PSN, María Chivite, tras declarar que no tiene "nada que objetar al discurso" y destacar la gran coincidencia existente con el contenido, ha dicho compartir su análisis, en el que ha echado en falta referencias a la cartera de prestaciones, salud ambiental y al copago sanitario.

Además ha pedido que la consejería sea un espacio abierto a todos los grupos para contribuir a la mejora de la sanidad y al respecto ha dicho que el reto fundamental es la modernización de la sanidad.

Chivite, quien ha opinado que los presupuestos en Salud son "una mentira", ha considerado necesario hacer una ley foral de Salud y un despliegue de la ley de salud sexual y reproductiva.

La portavoz de UPN, Begoña Ganuza, ha calificado de "vaga" la intervención del consejero, a quien ha dicho que "no dilapide la herencia recibida" y "no empeore" la sanidad recibida.

Respecto al acuerdo en materia sanitaria ha opinado que es "inconcreto, demagogo e insuficiente", tras lo que ha instado a concretar si la solución a las listas de espera será la vuelta a las peonadas y que explique qué va a hacer con los conciertos y cómo va a garantizar la objeción de conciencia en relación con la interrupción voluntaria del embarazo. El consejero ha respondido que hay un registro abierto y solo hay una persona inscrita.

"UPN ha garantizado la atención sanitaria a todas las personas", ha remarcado Ganuza, quien ha pedido que esa asistencia siga vigente en Navarra. Además ha preguntado en que se basa el empeño de una facultad de Medicina en la Universidad Pública de Navarra.

El parlamentario del PP Javier García, quien ha asegurado que apoyarán medidas que mejoren los servicios sanitarios, ve primordial realizar un estudio de la situación de las listas de espera.

García ha considerado importante mantener un equilibrio público-privado impulsando acuerdos con entidades privadas en determinados servicios e investigación, así como implicar a los profesionales en la toma de decisiones. Ha reprochado al consejero que no hable de familia y maternidad.

Una visión diferente del discurso ha tenido el portavoz de Geroa Bai, Koldo Martínez, quien la ha considerado "profunda", tras lo que ha coincidido con otros portavoces en un llamamiento a no dilapidar, a invertir y en su preocupación por las listas de espera.

El cambio necesario en la sanidad pública "necesita tiempo y estoy seguro de que lo van a utilizar bien", según Martínez, quien ha expresado su apoyo y se ha alegrado por la postura del PSN.

La portavoz de EH Bildu, Bakartxo Ruiz, ha dado ánimos al consejero en una "empresa que no será fácil", ya que tendrá que hacer frente a "muchos problemas" y habrá "muchas lupas".

"El Gobierno de cambio tiene la sanidad como símbolo de cambio", según Ruiz, quien ha recordado al consejero que la hoja de ruta debe ser el acuerdo programático, que aboga por fortalecer el sistema público y por la igualdad de oportunidades. Ha instado además a tomar medidas en el ámbito de la transparencia y la participación.

La portavoz de Podemos, Tere Sáez, ha opinado que estos primeros días le han cundido al Gobierno, que plantea cuestiones básicas para su grupo como es "rescatar a la ciudadanía", situar a la persona en el centro y garantizar la interrupción voluntaria del embarazo.

Ha reprochado que el organigrama del departamento no sea paritario, a lo que Domínguez ha respondido que se ha intentado. Ha valorado que se trabaje en favor de la transparencia y ha urgido a reducir las listas de espera.

La parlamentaria de I-E Marisa de Simón ha compartido el análisis y las propuestas del consejero, ha sostenido que es evidente que hay que revertir listas de espera y lo sucedido con las privatizaciones y ha valorado el impulso a la Atención Primaria.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual