Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Parlamento de Navarra

La oposición pide a Ayerdi "concreción" y el cuatripartito cumplir el acuerdo

0
Actualizada 15/09/2015 a las 12:23
  • EFE. PAMPLONA.
Los grupos parlamentarios de la oposición, UPN, PSN y PP, han pedido al consejero de Desarrollo Económico que concrete sus líneas de actuación, mientras que las formaciones que sustentan al Gobierno (Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e I-E) le han instado a cumplir el acuerdo programático.

De esta forma se han pronunciado tras escuchar las líneas de actuación del departamento de Desarrollo Económico detalladas por Manu Ayerdi, quien ha asegurado que su Gobierno se siente "tranquilo, relajado, contento" y "respaldado" por sus socios y ha expresado su deseo de lograr acuerdos más amplios con otras fuerzas.

Ha salido al paso de las criticas diciendo que 2016 tiene que ser el año de los grandes planes y el 2017 de la concreción, lo que no significa que no haya actuaciones concretas ya.

En su respuesta a los portavoces ha dicho que el acuerdo programático recoge una "apuesta clara por el ferrocarril", tras lo que ha insistido en la necesidad de llevar a cabo una reflexión estratégica, y se ha comprometido a informar sobre la situación de las sociedades públicas y a presentar un proyecto de reforma fiscal.

El portavoz del PSN, Guzmán Garmendia, ha echado en falta datos de futuro y ha pedido "concreción" al consejero, a quien ha dicho que "trabajarán duro para cambiar Navarra "que bastante lastre tiene ya usted con los compañeros de viaje que se ha buscado".

Le ha instado a detallar que se va a hacer para atraer empresas y en relación con la I+D+i y le ha pedido que diga "cuándo va a llegar el tren de alta velocidad", o "¿no le dejan?", le ha preguntado.

Ha dicho compartir su lucha por el empleo de calidad y su deseo de paz social y le ha instado a hacer un plan de transparencia para las empresas públicas.

El portavoz de UPN, Carlos García Adanero, ha aludido al apoyo que ha conseguido Geroa Bai de EH Bildu y Podemos, que "fuera del acuerdo, tienen a su formación política como un partido que no debería ocupar ninguna institución".

García Adanero, quien igualmente ha echado en falta concreción, ha asegurado que con UPN no va a tener problemas con el desarrollo económico de Navarra, el "mayor problema que tiene es con quien le apoya", le ha dicho al vicepresidente.

Le ha instado a no hacer una reforma fiscal que deje a las empresas navarras en peor situación que el resto y ha mostrado su sorpresa porque algo que funciona como la concertación se elimine.

Además ha pedido que se diga si se va a paralizar Salesianos y que se concrete qué se pretende respecto a la A-15, si eliminar peajes o vender la participación pública. Ayerdi ha descartado esto último y ha dicho que van a analizar el hecho de que las situaciones no son homogéneas en los diferentes territorios.

La parlamentaria del PPN, Ana Beltrán, ha dicho a Ayerdi que espera que tenga "altura de miras" y sea capaz de "cuando haya una propuesta sobre la mesa aprobarla venga de quien venga".

Al igual que el resto de la oposición ha pedido concreción y que "se posicione sin tapujos sobre el Tren de Alta Velocidad".

La portavoz de Geroa Bai, Virginia Alemán, ha aludido al acuerdo programático que, ha remarcado, va en la línea de la consolidación de una economía sólida y productiva. Ha rechazado los argumentos del "miedo" que impiden avanzar y ha considerado prioritaria la creación de empleo, aunque ha reconocido que no es tarea fácil.

Por EH Bildu, Adolfo Araiz ha dicho que esperan que el Gobierno considere al Parlamento como "una herramienta de trabajo" y le ha pedido que vea en EH Bildu un grupo "leal a sus compromisos", que velará por el cumplimiento del acuerdo programático.

"Navarra necesita un profundo cambio político y ahí nos vamos a encontrar", ha aseverado, tras lo que ha negado ser un "lastre" para el Gobierno, tras lo que ha considerado "más que importante" reflexionar sobre la banca pública y ha reiterado su posición contraria al TAV.

Carlos Couso (Podemos) ha instado a poner a las personas por delante de cualquier política y que se avance en el reparto de trabajo y se apoye la economía social. Además ha mostrado su preocupación por la situación de la Corporación Pública Empresarial.

José Miguel Nuin (I-E) ha dicho que se encontrarán en el cumplimiento del acuerdo, ha mostrado su apoyo a una banca pública y sobre el TAV ha dicho que no quieren que "la política de infraestructuras se decida como hasta ahora".



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual