Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
juventud

Cifran en 1.756 millones de euros el coste de la emigración juvenil navarra

  • Así se recoge en el informe 'Juventud Necesaria' del Consejo de la Juventud de España

0
Actualizada 15/09/2015 a las 14:51
  • efe. pamplona
Un informe del Consejo de la Juventud de España calcula que si la emigración juvenil navarra se mantiene en los actuales niveles su coste en los próximos diez años para la comunidad llegará a los 1.756 millones de euros.

Este es uno de los datos contenidos en el informe 'Juventud Necesaria' que analiza las consecuencias sociales y económicas si la situación no cambia y que ha dado lugar a una campaña con la que el Consejo de la Juventud está recorriendo el país para advertir al respecto.

La gira ha parado esta mañana en Pamplona donde representantes del Consejo se han reunido con altos cargos del Gobierno foral y del Ayuntamiento y han ofrecido una rueda de prensa para presentar el trabajo.

En él se indica que, en la actualidad, la juventud navarra registra una de las tasas de emancipación más bajas de Europa, un 20 por ciento, y el desempleo afecta al 45,2% de las personas de este colectivo.

El informe alerta además sobre el coste de la emigración juvenil en Navarra y señala que, según estimaciones basadas en datos del Instituto Nacional de la Juventud (INJUVE), entre 2009 y 2013 fueron 3.300 las personas jóvenes que emigraron de Navarra, lo que representa unas pérdidas de 1.756 millones de euros en los próximos diez años si continúe el mismo ritmo de emigración.

El informe aborda también cuál sería la situación si el sistema de pensiones fuera de competencia autonómica y concluye que económica sobre los salarios navarros llegaría a ser "insostenible" en el futuro y que con medidas que mejoren la situación de la juventud se reduciría la misma.

Se estima en este sentido que una disminución del desempleo juvenil y el aumento de inversión en otras políticas familiares y de vivienda ayudarían a reducir la carga económica de las pensiones sobre los salarios de los trabajadores hasta 3 puntos porcentuales de aquí al año 2029.

Igualmente, aplicando las medidas mencionadas, el trabajo indica que se podría evitar que más de 6.000 jóvenes navarros emigren en los próximos 10 años y ello supondría que varios cientos de millones de euros invertidos por Navarra en estas personas se quedarían en la comunidad, igual que sus impuestos, y redundarían en beneficio de toda la sociedad.

El informe del Consejo advierte igualmente que "si la situación de la juventud, con altos índices de desempleo, emigración y de emancipación, continúa igual, la fecundidad caerá considerablemente", por lo que "se agrava así la situación de envejecimiento de la población muy acusada en la actualidad".

Al respecto indica que en el año 2014 el porcentaje de jóvenes entre 15 y 29 años descendió en 7,7 puntos con respecto al año 1998, llegando a valores del 15,1 % del total de la población navarra y agrega que la mayoría de los municipios navarros se encuentran entre los que tiene un menor porcentaje de jóvenes en el Estado español. 



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual