Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
COMPARECENCIA DE MANU AYERDI

El Gobierno de Navarra estudiará el desarrollo de una banca pública

  • El consejero de Desarrollo Económico ha dicho que estudiarán para ello los instrumentos financieros procedentes de Europa

Manu Ayerdi

Manu Ayerdi

Manu Ayerdi.

ARCHIVO
22
Actualizada 15/09/2015 a las 10:21
  • efe. pamplona
El consejero de Desarrollo Económico, Manu Ayerdi, apuesta por un "modelo económico en el que la industria y los servicios avanzados incrementen su contribución al empleo de calidad" y avanza cambios en la gestión de políticas activas de empleo y la posibilidad de desarrollar una banca pública.

Ayerdi, el primero de los consejeros del Gobierno foral en comparecer en el Parlamento para detallar las líneas de trabajo de su departamento, ha anunciado que solicitarán un informe sobre la posibilidad de desarrollo de una banca pública.

En ese sentido ha dicho que estudiarán los instrumentos financieros procedentes de Europa, entre los que acompañen el llamado Plan Juncker y valorarán la oportunidad de incorporarlos de forma individualizada.

El vicepresidente ha abogado por la consolidación de una visión estratégica compartida de Navarra sobre los cimientos del desarrollo humano sostenible: viabilidad económica, cohesión social y territorial y cuidado equilibrado del medio ambiente".

A continuación ha definido como sectores estratégicos la industria avanzada, las energías renovables y la eficiencia energética, la salud y los servicios vinculados, el sector primario y la industria agroalimentaria, el turismo integral y los servicios avanzados y las nuevas tecnologías.

Ayerdi ha citado como "un objetivo de referencia claro y nítido la creación y consolidación del empleo con derechos, de calidad".

En esta materia ha comentado que el acuerdo programático incluye medidas como la elaboración de un informe sobre las posibilidades de limitar los efectos negativos e la reforma laboral, el impulso de buenas prácticas para lograr una mayor igualdad de oportunidades en el trabajo, la revisión del plan de seguridad o el estudio de fórmulas y posibilidades adecuadas de reparto de trabajo.

En sus relaciones con los agentes económicos y sociales ha apuntado su deseo de que sean "las mejores posibles", a lo que ha añadido que hay elementos que se deben cambiar y ha avanzado que el Gobierno va a llevar a cabo una ronda de trabajo con los agentes económicos y sociales, en la que además con la CEN, UGT y CCOO, se reunirán con ELA, LAB y ANEL.

Asimismo ha dicho que sustituirán la condición de organización más representativa por otra que permita invitar a organizaciones con representación amplia como ELA y LAB al marco de relaciones laborales, eliminar la partida de financiación del Consejo de Diálogo Social o modificar estatutos del Servicio Navarro de Empleo e impulsar el CES.

"El Gobierno tiene claro que la gestión de políticas activas de empleo a través de convenios nominativos a UGT, CCOO y CEN debe revisarse", ha afirmado Ayerdi.

Además ha anunciado la elaboración de un diagnóstico sobre el posicionamiento de la marca Navarra fuera de la comunidad y el diseño de una cartera de diferentes programas de acompañamiento a las empresas, el impulso de la I+D+i, la elaboración de un plan de internacionalización, el diseño del II Plan de Emprendimiento y un plan de apoyo a la economía social.

En materia de infraestructuras ha considerado fundamental desarrollar una Ley integral para la movilidad sostenible y la ordenación del transporte, así como revisar y actualizar el III Plan de Carreteras con actuaciones prioritarias en la N-121-A, autovía del Pirineo y el tramo de la A-15 Pamplona-Tudela.

En cuanto al sistema ferroviario ha dicho que apuestan a largo plazo por una "solución ferroviaria compatible con los estándares internacionales y capacidad suficiente que responda a las necesidades de transporte de mercancías y de personas viajeras.

Trabajarán para que Navarra no quede fuera del Corredor Atlántico Mediterráneo, ha dicho Ayerdi, quien ha avanzado que en lo que se refiere al tramo Campanas-Castejón, convenido con el Estado, no adoptarán "ninguna decisión administrativa de avance hasta no tener claro el compromiso suficiente del Estado con una solución que encaje en una visión compartida entre ambas administraciones".

Ha mostrado además su deseo de impulsar un estudio para optimizar el aeropuerto de Noain.

La apuesta por las energías renovables y el turismo, con la elaboración de un nuevo Plan Estratégico, han sido apuntadas también por Ayerdi, quien ha instado a reflexionar sobre el papel de la Corporación Pública Empresarial y ha indicado que se va a proponer la liquidación de la Fundación Moderna.


  • Tararí, que te ví
    (15/09/15 23:29)
    #22

    Juan dijo..
    ¡A los indios, que vienen los caballos!

    Responder

  • Juan
    (15/09/15 22:45)
    #21

    A por la pasta

    Responder

  • artur
    (15/09/15 20:49)
    #20

    No por favor!! más pesadillas como lo de la can no de verdad, dejarlo.

    Responder

  • Arjen van Wijngaarden
    (15/09/15 20:16)
    #19

    Quieren una Caja de Navarra 2...... El juguete ya no lo controlan... Banca Pública

    Responder

  • Y cambia de cravatella
    (15/09/15 19:07)
    #18

    PNV EZ! dijo..
    Mas bien tristón, el león. ¡Levanta el ánimo, caraio!

    Responder

  • No son malas ideas
    (15/09/15 18:50)
    #17

    De este gobierno quizás el único que se salva es Ayerdi. Aunque son ideas generales que hay que materializar, son muy sensatas y si las llevan adelante me parecerá muy bien. Los sectores estratégicos se han cogido con acierto y también es acertado el poner coto a lo que hasta ahora venían haciendo UGT, CCOO y la CEN. Recuerden que el secretario de la CEn cobraba más de 135.000 euros al año, la mayor parte procedente de dinero público. Ya vale.

    Responder

  • PNV EZ!
    (15/09/15 18:44)
    #16

  • Javier
    (15/09/15 18:02)
    #15

    Otros igual que los anteriores. Ya quieren meter a los amiguitos para robarnos a todos los navarros. 

    Responder

  • PNV KAMPORA!
    (15/09/15 17:53)
    #14

    Estos del PNV cada vez tienen ideas peores. Dejadnos a los navarros tranquilos

    Responder

  • mikel
    (15/09/15 17:46)
    #13

    Al inculto del #13.Se escribe kanpora.Con n.

    Responder

Ver más comentarios

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual