Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
DESARROLLO RURAL

Elizalde anima a la DO Roncal a sumarse al Plan Estratégico de la Oveja Latxa

  • La consejera se reunió con representantes de esta Denominación de Origen de quesos

7
Actualizada 14/09/2015 a las 13:52
  • E.PRESS. PAMPLONA
La consejera del Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local del Gobierno foral, Isabel Elizalde, y el director general de Desarrollo Rural, Ignacio Gil, se reunieron con representantes de la Denominación de Origen (DO) Roncal, a quienes invitaron a participar en el Plan Estratégico de la Oveja Latxa, que Navarra comparte con la Comunidad Autónoma Vasca y en el que ya está integrada la DO Idiazabal.

Los representantes de la DO Roncal, que estuvieron encabezados por su presidente, Patxi Zabala, trasladaron a la consejera su preocupación por la falta de aprobación del Plan de Desarrollo Rural, sobre todo en los aspectos referidos a ayudas a promoción de consejos reguladores y asociaciones ganaderas.

En concreto, informó el Ejecutivo en un comunicado, mostraron su preocupación por la demora en su aprobación lo que impide la realización de acciones previstas. Los nuevos responsables del departamento les trasladaron que la aprobación del PDR es prioritaria para el Gobierno y que se están realizando todas las gestiones pertinentes para que sea posible.

Ignacio Gil destacó la importancia y el potencial económico de esta actividad ganadera que está demostrando ser rentable en este momento de crisis y puso de manifiesto que hay que asegurar la continuidad del sector "mediante la mejora genética de la raza y de la estructura de las explotaciones". Para ello, consideró necesario el compromiso de "ganaderos, industria y Gobierno".

Tanto el Departamento como los productores comparten la preocupación por la falta de relevo generacional y la necesidad de incentivar la instalación de jóvenes pastores de cara a garantizar el futuro. Precisamente, este es una de las líneas de actuación que se ha marcado nuevo Gobierno, según se manifestó en la reunión.

QUESO DE OVEJA LATXA

Desde finales del pasado año, el queso de la Denominación de Origen Roncal se nutre exclusivamente de leche de oveja latxa, después de que el 22 de diciembre el Ministerio de Agricultura publicara en el BOE la derogación de la protección nacional transitoria que permitía la elaboración del queso Roncal con leche de razas foráneas, en este caso, assaf.

La leche para la elaboración del queso Roncal puede provenir de cualquier punto de Navarra. Pero la elaboración y maduración de los quesos deberá realizarse exclusivamente en los siete municipios que conforman el Valle de Roncal: Uztarroz, Isaba, Urzainqui, Roncal, Garde, Vidángoz y Burgui.

En cuanto a resultados de los dos primeros semestres de campaña, se ha producido una bajada de 18 por ciento de queso producido, descenso menor de lo que cabía esperar al excluir de la DO la leche proveniente de las razas foráneas. Los precios, por su parte, han tenido una tendencia al alza, un cierto repunte con respecto a la campaña anterior.


  • Ana
    (17/09/15 10:19)
    #7

    Para Sonia: No digo que la raza lacha sea una cosa monderna, sino que el interés por fijar las razas es lo moderno; y cuando el interés es con fines políticos, pues peor. ¿O es que también se te ha olvidado la "ancestral" trashumancia de ovejas entre Roncal y la Bardena? Esa oveja es la rasa, la que se utilizaba para el queso de Roncal tradicionalmente, que es de lo que hablamos, ¿verdad? La lacha es típica de la vertiente atlántica, es decir, norte de Navarra y norte del País Vasco. Por eso a mi modo de ver no es acertado eliminar la denominación Roncal, propia de Navarra, y pasar todos a ser Idiazabal, algo que, como su nombre indica, nació en Gipuzkoa. ¿Hay que perder siempre lo propio en aras del amigo vasco? ¿O es que algunos navarros tienen complejo de inferioridad y siempre es mejor lo vasco?

    Responder

  • Sonia
    (15/09/15 21:24)
    #6

  • Ana
    (15/09/15 20:34)
    #5

    Efectivamente es una manía lo de la oveja lacha, lo de las razas, además, es una cosa moderna; antes lo que gustaba es que una oveja fuese la que más lana, leche o carne diera, nada de razas. A mi esto me huele a la constante "euskadización" (que no euskaldunización, que sería otra cosa y otro tema) que está sufriendo Navarra. Eso es lo que no me gusta de este gobierno, parece que pretendiera hacer hacer tabla rasa con todo lo distintivo de aquí. No puedo evitar pensar en que lo que buscan es conseguir una Euskadi grande y libre, ¿os suena?

    Responder

  • zelaipunta
    (14/09/15 22:39)
    #4

    Jesús dijo..
    No quisiera pararer prepotente,pero para dar opiniones de cualquier cosa nos debieramos de informar. La oveja latxa es TAN NAVARRA como la rasa y entre otras motivos por el cual se permitió su entrada enoncal fue su mayor potencial lechero frente a la anterior y una gran adaptación al medio para el aprovechamiento a diente de los pastos naturales de la zona ,razón por la cual desde Europa NO DEJABAN la presencia de razas como la assaf y la lacaune pues son animales de producción en intensivo (mayor aptitud lechera que las anteriores ,pero no adaptadas al medio no pudiendo aprovechar los pastos como lo hacen las anteriores) . Todos sabemos que a mayor producción de leche, mayor producción quesera y debido a la sobre oferta de estos se provocaría un descenso en el precio de la materia prima. Y esto lo afirmo con conocimiento de causa pues la industria quesera de la zona mas de una vez es la razón que ha aducido para bajar el precio que pa gaba 

    Responder

  • Jesús
    (14/09/15 20:24)
    #3

    Que manía con imponer la oveja latxa. El queso del roncal tradicionalmente se ha hecho de leche de oveja rasa navarra. El clima del roncal es propio para estas ovejas que en el invierno iban por las cámaras a la Ribera y los pastores hacían queso con la leche que sacaban de las ovejas cuando parian los corderos. Si se puede usar leche de ovejas lecheras latxas que se pueda usar leche de otras razas

    Responder

  • Parecido
    (14/09/15 18:27)
    #2

    Desde que el queso de Roncal se dejó de elaborar con leche de oveja rasa, cada vez se parece más al de la D.O. Idiazábal. Cuesta auténtico trabajo distinguir un queso de Basaburúa (p. ej.) de uno de Roncal. 

    Responder

  • VICTOR.G
    (14/09/15 15:32)
    #1

    La DO. Roncal es la primera y más antigua que reconoce el origen de un producto,el queso roncalés(1981).La DO.Roncal no tiene nada que ver con Idiazabal.Todas las modificaciones que se estudien desde el departamento deben pasar por el consenso con los pastores y elaboradores tradicionales.El queso de "Erronkari" es un orgullo de la cultura y etnografía de los roncaleses que no tiene equiparación con ningún otro producto.La DO. de origen en manos de los pastores tradicionales y el no rotundo a transformaciones que admitan la producción industrial.Roncal para los roncaleses.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual