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Crisis migratoria en Europa

¿Cómo tratar con los niños el tema de los refugiados?

  • Educadores emocionales, pedagogos y psicólogos de Navarra sugieren algunas pautas para tratar el tema con los más pequeños de la casa

Una niña siria de tres años juega con su nuevo peluche en el puerto de Rostock en Alemania.

Una niña siria de tres años juega con su nuevo peluche en el puerto de Rostock en Alemania.

Una niña siria de tres años juega con su nuevo peluche en el puerto de Rostock en Alemania.

EFE
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18/09/2015 a las 06:00
  • SAIOA ROLÁN. PAMPLONA
Más de 4 años de guerra, cerca de 4 millones de sirios refugiados y más de 8 millones de desplazados y afectados por el conflicto en este país. Lo han perdido todo y buscan con desesperación un refugio, a cualquier precio. ¿Cómo le explicamos a un niño esta realidad que desborda y abruma a los adultos? Aunque, como en todo, no hay fórmulas mágicas, profesionales de la educación emocional, pedagogos y psicólogos sugieren algunas pautas para tratar el tema con los más pequeños de la casa.

La pedagoga navarra Leticia Garcés Larrea destaca tres 'ingredientes' fundamentales: el conocimiento, la empatía y la proactividad. "Los niños deben conocer la realidad que se vive en otros países de continuo. Para ello se deben crear espacios de dialogo tanto en la escuela como en la familia, bien respondiendo a preguntas que ellos hacen o bien abordando el tema acorde a cada edad", propone. Su propuesta coincide con la del profesor de la UPNA y doctor en Psicología Mark Beyebach, quien además recomienda a los padres que estén "atentos a cuando surja el tema, que no lo eviten y que se dejen guiar por las preguntas de sus hijos".

SIN TREMENDISMOS Y CON EMPATÍA

"Conviene mantener un tono tranquilo, de empatía con los refugiados, transmitiendo un mensaje claro de esperanza en un futuro mejor. Alejarse de tremendismos que asustarán a los niños y les suscitará inquietudes como si les puede pasar a ellos o si va a haber una guerra en Pamplona", comenta Beyebach.

Sobre la empatía insiste también Garcés, la cual sugiere utilizar frases reflexivas para educar esta cualidad, "a partir de los cuatro años", como por ejemplo: "¿Qué crees que siente un niño que camina durante días intentando llegar a otro país sin guerra?". Otras recomendaciones a las que apuntas son "leer cuentos, incidir en lo que sienten los protagonistas, hablar de lo que vivieron nuestros abuelos en la guerra".

Con la teoría aprendida, el siguiente paso es actuar e involucrar a los menores en ello. "Pequeños gestos bastan para mejorar la situación de otras personas: participar en un mercadillo solidario, ofrecer ropa y juguetes a alguien que los pueda aprovechar...", propone Leticia Garcés.



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