Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

Navarra Navarra

La Hemeroteca
Parlamento de Navarra

​UPN presenta la candidatura de Pedro Eza para senador autonómico

  • La designación del nuevo representante en la Cámara Alta tendrá lugar el próximo jueves

4
Actualizada 11/09/2015 a las 13:39
  • efe. pamplona
  • efe. pamplona
Los partidos que apoyan al Gobierno de Navarra (Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra) han acordado presentar la candidatura de Idoya Villanueva Ruiz como senadora autonómica, mientras que UPN ha registrado a Pedro Eza Goyeneche como aspirante al cargo.

De esta forma, Villanueva, que ganó las Primarias de Podemos para la designación de candidato, es la persona que previsiblemente será elegida por el Parlamento, al tener el cuatripartito una mayoría de 26 de los 50 escaños, por 15 de UPN.

El cuatripartito ha consensuado la candidatura de Villanueva una vez que los cuatro partidos acordaron ayer que la senadora se integre en el grupo mixto de la Cámara Alta y no en el de Podemos, como pretendía esta formación política.

Pedro Eza, último senador autonómico por Navarra, cesó en su cargo el pasado 17 de junio, el mismo día en que se constituyó el nuevo Parlamento. Fue elegido el 5 de julio de 2011 con 28 votos a favor (19 de UPN y 9 de PSN) y 21 en blanco (7 de Nabai, 7 de Bildu, 4 de PPN y 3 de I-E).

La designación del nuevo representante en la Cámara Alta tendrá lugar el próximo jueves en el transcurso del primer pleno de la novena legislatura, en cuyo último punto del orden del día se ha incluido la elección del senador o senadora que corresponde a Navarra como Comunidad Foral.

La elección se llevará a cabo mediante votación secreta por papeletas y resultará elegido el candidato que obtenga mayor número de votos. Los empates se dirimirán en favor del candidato propuesto por el grupo parlamentario que tenga mayor número de miembros y, en caso de empate, en favor del candidato de mayor edad.

El mandato del senador designado por el Legislativo Foral terminará el mismo día en que se constituya un nuevo Parlamento de Navarra o en los supuestos de término de la legislatura del Senado por cualquiera de las causas establecidas en la Constitución.

Celebradas elecciones al Senado y antes de su constitución, la Mesa de la Cámara conferirá mandato a la misma persona que hubiera resultado designada al inicio de la legislatura del Parlamento.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual