Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Senado

​Idoia Villanueva, propuesta por Podemos, nueva senadora de Navarra

  • Así lo ha anunciado a los medios de comunicación en el Parlamento de Navarra el parlamentario de Podemos Eduardo Santos

20
Actualizada 11/09/2015 a las 14:33
Etiquetas
  • europa press. pamplona
Idoia Villanueva Ruiz, la candidata propuesta por Podemos, es el nombre que han consensuado los cuatro grupos parlamentarios que sustentan al Gobierno de Navarra para designar a la senadora autonómica por la Comunidad foral.

Así lo han anunciado a los medios de comunicación en el Parlamento de Navarra los representantes de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra, que han puesto fin de esta forma a las negociaciones que han desarrollado en las últimas semanas.

A partir de ahora, el pleno del Parlamento de Navarra deberá designar a Idoia Villanueva como senadora autonómica, nombramiento que con toda probabilidad saldrá adelante, dado que Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e I-E suman la mayoría necesaria.

En la negociación se habían puesto tres nombres sobre la mesa: Idoia Villanueva, Juanje Soria (propuesto por EH Bildu) y Miguel Izu (propuesto por Izquierda-Ezkerra).

Geroa Bai no ha presentado nombres y ha sido finalmente esta coalición la que ha determinado el nombramiento al decantarse por Idoia Villanueva, desbloqueando así la negociación.

AL GRUPO MIXTO

Idoia Villanueva se integrará en el grupo mixto de la Cámara Alta. Además, según el acuerdo alcanzado, la senadora autonómica se comprometerá a mantener "la lealtad y el compromiso" con el acuerdo programático pactado por los cuatro partidos y a "defender ante el Senado las leyes forales, declaraciones y resoluciones aprobadas por el Parlamento de Navarra".

Asimismo, Villanueva se comprometerá a mantener "permanentemente informados" a los grupos parlamentarios de la actividad realizada en el Senado y a mantener, en la medida que su agenda del Senado lo permita, un horario regular de presencia en el Parlamento de Navarra para relacionarse con los grupos parlamentarios y con la ciudadanía.

Además, la senadora no podrá ejercer ningún cargo ejecutivo ni actuar públicamente como representante de ninguna organización política y tendrá que hacer públicas sus declaraciones de ingresos económicos y de bienes patrimoniales.

En el capítulo salarial, percibirá una retribución neta de tres veces el Salario Mínimo Interprofesional y pondrá a disposición de los grupos parlamentarios que la han propuesto las cantidades que superen esa cuantía para que sean donados a las entidades no lucrativas de interés social que se acuerden.

"LO MÁS IMPORTANTE, LA DEFENSA DEL CAMBIO"

El portavoz de Geroa Bai en el Parlamento de Navarra, Koldo Martínez, ha reconocido que el proceso de negociación ha sido "largo", pero "la decisión está tomada y es de consenso". Según ha dicho, para Geroa Bai "lo más importante, más que el nombre, era el compromiso de esta persona por suscribir el acuerdo programático de las cuatro fuerzas, la defensa del cambio en Navarra y también en el Estado, y su incorporación al grupo mixto en el Senado".

Koldo Martínez ha explicado que, dado que no se estaba produciendo un acuerdo entre los partidos, "como vía de salida se ha consensuado que fuera Geroa Bai quien decidiera quién iba a ser la senadora autonómica".

Tras expresar su "máximo respeto" por los tres candidatos, el portavoz de Geroa Bai ha explicado que finalmente se han decantado por Idoia Villanueva, a la que ha felicitado, si bien ha trasladado que serán "muy vigilantes y exigentes" con su actuación.

Por su parte, el parlamentario de EH Bildu Maiorga Ramirez ha reconocido que ha sido "un proceso intenso de debate en el que lo que más debate ha suscitado ha sido cuál tenía que ser el perfil y cuáles los compromisos de la persona que representase a Navarra en el Senado".

Maiorga Ramírez ha planteado que el perfil debía ser el de una persona que "huya de tentaciones partidistas, que represente a la Navarra del cambio, que su labor sea la de representación de la pluralidad y la de no formar parte de las estrategias estatales de los partidos". "Lo que menos tiempo nos ha llevado en la negociación ha sido el nombre", ha asegurado.

En la misma línea, el parlamentario de Podemos Eduardo Santos ha sostenido que el desarrollo de la negociación no se ha centrado en "una cuestión de nombres o de cuestiones partidistas" y ha añadido que la elección de Idoia Villanueva "no entra en ningún tipo de acuerdo que tuviéramos estas cuatro fuerzas de cara a constituir un Gobierno de cambio o una mayoría estable en el Parlamento de Navarra".

Eduardo Santos ha dicho que este acuerdo "va más allá de lo que en principio nos habíamos comprometido las cuatro fuerzas y hago una valoración positiva de todo eso, porque significa un compromiso de acordar cosas que estén fuera e ir profundizando en el concepto de cambio de cultura política y de diálogo".

Finalmente, el portavoz de Izquierda-Ezkerra, José Miguel Nuin, ha destacado que el acuerdo alcanzado cuenta con "unas bases importantes, claras, acordadas y consensuadas entre las cuatro formaciones", por lo que ha hecho una "valoración positiva".

Nuin ha dicho que Idoia Villanueva cuenta con la "confianza política" de Izquierda-Ezkerra y ha confiado en que la senadora autonómica "sea un elemento más de la mayoría que se ha conformado en Navarra después de las elecciones de mayo".


Ver más comentarios

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual