Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
POLÍTICA

Este viernes continúa la negociación del senador autonómico por Navarra

  • Hoy finaliza el plazo para proponer candidatos para este cargo y los cuatro partidos que apoyan al Gobierno continúan con las conversaciones

1
Actualizada 11/09/2015 a las 09:06
  • EUROPA PRESS. PAMPLONA
Los cuatro partidos que apoyan al Gobierno de Navarra, Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e I-E, continuarán este viernes las negociaciones para consensuar un candidato a senador autonómico al no haber cerrado este asunto en el encuentro de este jueves. Hoy, además, finaliza el plazo de presentación de candidatos, ya alargado por el Parlamento el pasado viernes.

La portavoz de Podemos, Laura Pérez, ha explicado, en declaraciones a los medios de comunicación, que su formación ha puesto sobre la mesa el nombre de Idoia Villanueva, quien fue "elegida en primarias en Podemos" para el Senado en las próximas elecciones generales.

Según ha dicho, "lo más importante ya está consensuado, que es el perfil de la persona" que vaya a ocupar el cargo. Se ha mostrado "satisfecha" por "haber introducido los principios del código ético de Podemos", entre ellos la reducción salarial a tres salarios mínimos interprofesionales. "De esta forma, la diferencia entre lo que cobraría con un senador se destinará a lo que consensúen las fuerzas del cambio, a cuestiones con fines sociales", ha dicho.

A su juicio, "la reducción salarial no es baladí". "Con lo que la senadora o senador deje de percibir se podría sostener un comedor para 30 niños durante un año", ha señalado Pérez, quien ha añadido que se ha acordado "renunciar a todo tipo de privilegios derivados de la representación del cargo, ya sean materiales como jurídicos".

SOBRE LA MESA

La portavoz de Podemos ha señalado que ellos no están en la negociación "para hacer una pugna de sillones, sino que queremos que la persona que vaya al Senado represente los intereses de Navarra".

Sobre que el futuro senador autonómico de la Comunidad foral se ubique en el Grupo Mixto de la Cámara Alta, Pérez ha indicado que otros grupos entendían que era mejor esta opción para que el senador autonómico "no se significara con ningún partido".

A este respecto, ha añadido que "no hemos querido hacer de esto un expolio para llegar al consenso" y ha indicado que "Podemos no tiene grupo" y que lo que ellos demandaban era que se integrara "en un grupo en la medida en que el encaje institucional permitiera una mayor incidencia en el Senado".

Preguntada sobre si es optimista de que Idoia Villanueva sea senadora autonómica, Laura Pérez ha dicho que "soy optimista porque siempre soy optimista". "Todas las partes hemos cedido", ha dicho.

Pérez no ha adelantado otros nombres barajados por otras formaciones en la mesa de negociación y ha indicado que "mañana seguro que se elige".


  • David (el de siempre)
    (11/09/15 11:24)
    #1

    Se puede presentar ¡Podemos!, Podem@s... se lo merece gracias a los servicios prestados con la tabarra que nos da todos los días.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual