Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
EDUCACIÓN

Normalidad en el inicio del curso escolar 2015-2016 en Navarra

  • Este año comienzan tres nuevos tipos de ciclos formativos en FP de grado medio y superior y otros tres en la modalidad online

4
Actualizada 10/09/2015 a las 15:22
Etiquetas
  • EFE. PAMPLONA
La normalidad caracteriza el inicio del curso escolar 2015-2016 en un total de 299 centros educativos de Navarra.

Esta primera jornada para miles de alumnos ha transcurrido sin incidencias, según han informado fuentes del departamento de Educación, que han apuntado que la inauguración oficial será el próximo día 18.

De los 170 colegios públicos navarros, 69 son bilingües (euskera y castellano) y 101 no bilingües, mientras que, de los 61 institutos (IESO, IES y CIP), 24 son bilingües y 37 no lo son.

Además, son públicas 83 escuelas de educación infantil de primer ciclo, de las que 32 desarrollan su labor en euskera. En cuanto a los centros concertados que imparten segundo ciclo de educación infantil, primaria y secundaria, 18 lo hacen en euskera y 50 en castellano.

Como principales novedades del curso, este año comienzan tres nuevos tipos de ciclos formativos en FP de grado medio y superior y otros tres en la modalidad online. Otra de las novedades es la incorporación del colegio de Abárzuza al modelo D de forma oficial.

Este año, el inicio del curso está mediatizado por la polémica en torno a la implantación de la LOMCE y de las decisiones que pueda tomar tras las elecciones el nuevo Gobierno central sobre esta ley, que el Ejecutivo navarro considera que debería ser derogada.

Además, persiste el cruce de acusaciones entre los partidos por la decisión de paralizar la extensión del PAI (Programa de Aprendizaje de Inglés), hasta que se haga una evaluación del programa, que el Gobierno de Navarra considera que UPN implantó para "marginar al euskera de la enseñanza pública".

Este curso, 15 nuevos centros (7 públicos y 8 concertados) se han adherido al programa, con lo que en total son 102 los colegios participantes en el mismo.


  • PAI
    (11/09/15 18:13)
    #4

    uno dijo..
    ¿Con profesores que se van a sacar el título a la universidad porque no aprueban en la eoi, a pesar de las presiones de la administración para que se lo pongan fácil? Profesores que desconocen el vocabulario en inglés de la asignaturan que tienen que enseñar. ¿ Coordinación? asSi les queda tiempo después de dedicar horas a impresos que supuestamente responden a criterios de calidad de enseñanza, criterios copiados de la empresa privada que no pueden aplicarse a la realidad educativa. Papeleos exigidos para justificar el puesto de inspectores y otros personajes, que en lugar de apoyar a los profesores pensando en mejorar los resultados solo se preocupan de tener contento al "cliente". ¿En qué país los profesores tienen que estar pendientes de tantas cuestiones que no tienen nada que ver con la didáctica?

    Responder

  • Ana
    (11/09/15 08:10)
    #3

    Los sustitutos todavía no se han incorporado a las plantillas, y los alumnos ya han empezado el curso. Empezarán directamente con alumnos, sin tiempo para preparar, ni de coordinarse con los compañeros. 

    Responder

  • uno
    (10/09/15 18:10)
    #2

    ¡-amos, no me j--s! dijo..
    Pues sí, el PAI debería de estar implantado en muchos más colegios.

    Responder

  • ¡-amos, no me j--s!
    (10/09/15 16:32)
    #1

    ¿Normalidad?....con 102 colegios en el PAI.... ¡Qué optimismso!

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual