Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
reunión con el gobierno

Familiares de fusilados piden al Gobierno priorizar las exhumaciones

  • Representantes de la Asociación de Familiares de Fusilados de Navarra se han reunido con Ana Ollo para analizar sus demandas

0
Actualizada 10/09/2015 a las 12:42
Etiquetas
  • EUROPA PRESS. PAMPLONA
La Asociación de Familiares de Fusilados de Navarra se ha reunido este jueves con el Gobierno foral para trasladarle la necesidad de poner en marcha las exhumaciones pendientes en fosas comunes de la Comunidad, para lo que sería necesario introducir una partida económica en los Presupuestos Generales de Navarra para 2016.

Representantes de la asociación han mantenido un encuentro en el Palacio de Navarra con la consejera de Igualdad, Paz y Convivencia del Gobierno de Navarra, Ana Ollo, para repasar los apartados que todavía no se han cumplido de la ley foral de reconocimiento y reparación moral de las víctimas del golpe militar de 1936.

Esta ley, aprobada el 26 de noviembre de 2013, todavía tiene pendiente la ejecución de varios de sus artículos, como por ejemplo el de la actuación directa de la Administración en la recuperación de los restos de personas desaparecidas, algo que la pasada legislatura no se materializó.

Eneko Arteta, representante de la asociación, ha explicado en declaraciones que el trabajo de exhumaciones es una prioridad. Según ha señalado, habría todavía unos mil cadáveres por recuperar en Navarra y ha citado por ejemplo que en Ibero está localizada una fosa con unas 20 personas en la que ya se podría intervenir.

Arteta ha explicado que la asociación está a la espera de que el Gobierno de Navarra designe al director general de Paz, Convivencia y Derechos Humanos para mantener una nueva reunión con más concreción y poder establecer un calendario de trabajo en esta materia.

El representante de la asociación ha señalado que para poder realizar las exhumaciones se debería incorporar una partida a los Presupuestos de Navarra de 2016 y ha apuntado además que querrían recuperar el dinero que la propia asociación ha ido adelantando para realizar otras exhumaciones previas.

A la espera de que se puedan concretar los hechos, Eneko Arteta ha valorado que la consejera Ana Ollo ha mostrado "una muy buena actitud, abierta y sensible con el tema".

Arteta ha recordado otros apartados de la ley que se deberían ir cumpliendo, como la elaboración de una relación de lugares de memoria histórica de Navarra, señalizados y acondicionados, o la colocación de placas en los campos de concentración europeos donde hubo presos navarros.

Asimismo, la asociación también considera prioritario que la propiedad del fuerte de San Cristóbal, actualmente del Ejército, pase a manos del Gobierno de Navarra.

La ley aprobada por el Parlamento de Navarra prevé otras medidas, como por ejemplo habilitar los instrumentos necesarios para realizar un correcto acompañamiento psicológico a los familiares durante el proceso de localización y en su caso exhumación de los restos de las personas desaparecidas.

También contempla la ley la creación de un Banco de ADN, dependiente del Instituto de Medicina Legal de Navarra, en el que se conservarán muestras de restos óseos de las distintas exhumaciones llevadas a cabo en la Comunidad, con su secuencia de ADN.

Del mismo modo, cualquier persona que tenga víctimas en su familia podrá solicitar que le sean tomadas muestras para secuenciar su ADN y compararlo con los datos que se almacenen en este organismo. Desde la asociación, apuntan que es "urgente" activar este medida debido a la edad de los descendientes.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual