Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Senado

El cuatripartito acuerda que el senador autonómico pase al grupo mixto

  • El portavoz parlamentario de Geroa Bai, Koldo Martínez, ha asegurado que no serán "beligerantes en cuanto al nombre de la persona"

6
Actualizada 10/09/2015 a las 15:10
Etiquetas
  • efe pamplona
Los partidos que sustentan al Gobierno de Navarra (Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra) han llegado a un acuerdo para que el senador autonómico se integre en el grupo mixto, por lo que confían en llegar a un consenso sobre el candidato antes de que mañana expire el plazo.

El portavoz parlamentario de Geroa Bai, Koldo Martínez, ha comentado a los periodistas en el Legislativo que, para su partido, "lo más importante en el tema del senador autonómico era que la persona que fuera elegida pasara a formar parte del grupo mixto".

Esta mañana, ha dicho, se ha avanzado en ese sentido y "pensamos que este tema está solucionado" y por tanto "no vamos a ser beligerantes en cuanto al nombre de la persona, puesto que creemos que el objetivo concreto, que era que esa persona pase al grupo mixto del Senado, está consensuado".

"Parece que Podemos entiende la importancia de que el senador autonómico esté en el grupo mixto", por lo que Geroa Bai no va a presentar candidato y "no tenemos en este momento preferencias", ha indicado.

Por su parte, el portavoz de EH Bildu, Adolfo Araiz, ha apuntado que siguen "estancados", pero ha confiado en que habrá un candidato del cuatripartito, que se integrará en el grupo mixto de la cámara alta.

"Espero que sea un acuerdo a cuatro una vez que hemos fijado ya lo que esperamos que sean las bases de trabajo de ese cargo público en representación del Parlamento de Navarra", ha declarado Araiz.

El portavoz de UPN, Javier Esparza, ha asegurado que éste es "un Gobierno sostenido por cuatro partidos que son muy diferentes y que están demostrando inestabilidad y que les cuesta mucho llegar a acuerdos, porque lógicamente cada uno está defendiendo sus intereses".

"Vamos a ver quién es el candidato que presentan, qué es lo que termina ocurriendo y vamos a ver si una vez más EH Bildu se sale con la suya o en este caso no", ha manifestado Esparza, que ha aseverado que UPN "está valorando cuál es la situación y cuando llegue el momento tomará una decisión" sobre la presentación o no de candidato.

En ese sentido, la socialista María Chivite ha señalado que el PSN no presentará candidato si consideran que no tiene ninguna opción de resultar elegido.

En cambio, "si hay alguna opción, porque no hayan registrado ninguno, sí que presentaremos (candidato), porque creemos que Navarra no se puede quedar sin senador autonómico", una posibilidad que a su juicio sería una "vergüenza".



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual