Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
música

AGAO celebra en otoño su 25º aniversario con ópera y zarzuela

  • Entre los actos programados incluye el 8 de noviembre un homenaje por el 125º aniversario de la muerte de Julián Gayarre

Un momento de la rueda de prensa de presentación de la temporada de AGAO.

AGAO celebra en otoño su 25º aniversario con ópera, zarzuela, actuaciones en la calle y un recuerdo a Gayarre

Un momento de la rueda de prensa de presentación de la temporada de AGAO.

CEDIDA
0
Actualizada 10/09/2015 a las 13:43
  • EUROPA PRESS. pamplona
La Asociación Gayarre de Amigos de la Ópera (AGAO) ha presentado este jueves su programación de otoño. Una temporada en la que celebrarán su 25º aniversario y en el que extenderán sus actos de homenaje por el 125º aniversario de la muerte de Julián Gayarre.

El 23 y el 25 de octubre representarán la ópera 'Don Pasquale' en el Teatro Gayarre, la primera ópera que representó la asociación cuando se creó en 1990. Dirigida por Miquel Ortega y la dirección escénica de Alfonso Romero, la producción contará con el bajo Carlos Chausson, la soprano Ruth Iniesta, el barítono Marcin Bronikowski y el tenor José Luis Sola. Junto a ellos, actuarán el Coro 'Premier Ensemble' de AGAO, dirigido por Iñigo Casalí, y la Orquesta Sinfónica de Navarra.

El 21 de noviembre, llevarán a Baluarte 'Rigoletto', de Giuseppe Verdi. "Uno de los títulos que hicieron célebre a Gayarre", han destacado desde AGAO. El coro de AGAO y la Orquesta Sinfónica de Navarra acompañarán al barítono Juan Jesús Rodríguez, el tenor Aquiles Machado, el bajo Luiz Ottavio Faria y la soprano Scilla Cristiano.

La zarzuela tendrá una presencia importante esta temporada con dos producciones. Por un lado, el 26 y 27 de septiembre se representará en el Teatro Gayarre 'Escencia de zarzuela'. Una antología de zarzuela compuesta por conocidos números musicales como 'El Barberillo de Lavapiés', 'Luisa Fernanda', 'El Barbero de Sevilla' o 'Doña Francisquita'.

El otro espectáculo será 'Un brindis por la zarzuela' que se representará el 3 de octubre en la Casa de Cultura de Caparroso y el 4 de octubre en el Auditorio de Barañáin. Un recorrido por los'Brindis' más conocidos del mundo de la zarzuela, dando especial importancia a las composiciones de los navarros Emilio Arrieta y Joaquín Gaztambide.

El 8 de noviembre representarán 'Recordando a Gayarre' en el Teatro Gayarre. Un espectáculo teatralizado que acerca diferentes efemérides de la vida del tenor navarro, con un actor que le dará vida y la música protagonizada por un tenor y un pianista.

El 28 de octubre representarán 'Te cuento una ópera: Don Pasquale'. "Un divertido espectáculo para disfrutar de la ópera en familia" que contará con Gustavo Moral y su marioneta Evaristo, el coro Premier Ensemble de AGAO, solistas de ópera y actores, han explicado desde la asociación.

La Asociación Gayarre de Amigos de la Ópera llevarán también sus representaciones a los hospitales con el ciclo 'Te OPERAmos'. También divulgarán en la radio, en micro espacios de dos a tres minutos, que incluirán anécdotas del mundo de la ópera y que se emitirán en COPE, SER y ONDA CERO.

​Asimismo acercarán la ópera a los colegios y los centros de formación universitarios con un programa de sesiones formativas musicales para alumnos a los que se pretende introducir en el arte lírico "de forma amena y divertida", con la actuación de cantantes de ópera que realizan ejemplos en vivo y les enseñan a cantar los principales fragmentos de los títulos que después acudirán a ver. Esta iniciativa volverá a desarrollarse el próximo curso escolar en colegios como Miravalles, Liceo Monjardín, San Cernin e Ikastola San Fermín, además de colegios mayores universitarios como Aldaz, Olabidea, Goimendi y Goroabe.

Las actividades se completarán con un concierto benéfico el 19 de diciembre en el Nuevo Casino, en favor de la Asociación por el duelo Goizargi, en el que intervendrán el Coro de AGAO y solistas del mismo y la Banda Sinfónica de la Casa de la Comunidad valenciana en Navarra. Y el 20 de diciembre por la mañana, un año más, los componentes de AGAO saldrá a las calles del centro de Pamplona a cantar algunas de las piezas más conocidas de la ópera.

​Finalmente, el Palacio del Condestable de Pamplona acogerá una exposición fotográfica de la asociación con los mejores momentos de sus espectáculos más emblemáticos y como muestra de su actividad en toda la geografía Navarra.

PARTICIPACIÓN EN 'INSUPERABLES'

Para AGAO, este año ha estado también marcado por su participación en el concurso de TVE 'Insuperables' en el que quedaron finalistas. Un paso por la televisión del que, dicen, ha servido para "acercar la ópera" a una "gran audiencia que de normal no escucha ópera".

Reconocen que acudieron al programa con "miedo" por no saber "qué aceptación iba a tener" su actuación, ha reconocido su presidente, Ignacio Moriones. "Creo que es un paso importante para la asociación de cara a manifestar su presencia y para la externalización al gran público de la actividad lírica", ha añadido.

Por su parte, Eduardo Solano, ha opinado que el paso de AGAO por la televisión "ha sido importante desde el punto de vista cultural" para Navarra porque "hemos sido embajadores de nuestra tierra" y ha destacado la novedad del formato que presentaron al programa. "Siempre se habían escuchado a solistas pero nunca se había escuchado a un coro, cantando canciones conocidas y mezclandose con solistas", ha comentado.

Por su parte, el director del coro, Íñigo Casalí, ha asegurado que el paso por 'Insuperables' "ha servido mucho para unir al coro" y ha destacado "el buen ambiente entre los participantes". Aunque también ha tenido "su parte de complicación y dureza", ha reconocido Casalí, ya que había que "organizar a todo el coro, había gente que tenía que pedir días de vacaciones, era laboralmente complicado". Un esfuerzo que "ha merecido la pena" después de ver "la reacción del público", ha recalcado.

Tanto es así, que el director del coro ha mostrado su disposición a repetir en un programa de televisión. "Si sirve para que la gente por curiosidad se pregunte cómo será la ópera entera y vaya, pues por qué no", ha añadido.
Sin embargo, no todo ha sido positivo ya que para el director del coro de AGAO "la despedida me pareció bastante penosa por parte de la organización" y "muy fría" después de ganar a 70 grupos a lo largo del programa.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual