Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Crisis migratoria en Europa

Navarra acogería a cerca de 200 refugiados sirios pese a la "información insuficiente"

  • El vicepresidente Miguel Laparra expresó su "frustración" por la información "insuficiente" que ofreció el Gobierno central el martes

9
Actualizada 09/09/2015 a las 13:37
  • E.PRESS. PAMPLONA
Navarra podría acoger a cerca de 200 refugiados que están huyendo del conflicto sirio, a la espera de que en próximos días se concrete cuáles serán las variables por las que se acuerda el reparto de estos ciudadanos entre el conjunto de las Comunidades Autónomas.

Tras asistir este martes 8 de septiembre a una reunión con el Gobierno central y el resto de Comunidades para abordar la crisis de refugiados, el vicepresidente de Derechos Sociales de Navarra, Miguel Laparra, mostró su "frustración" por la información "insuficiente" que ofreció el Estado en torno a esta situación.

Miguel Laparra explicó, en la rueda de prensa posterior a la sesión de Gobierno, que esperaba en la reunión "recibir alguna información sobre las fechas a partir de las cuales podrían empezar a llegar los refugiados a las distintas Comunidades" y lamentó que por el momento se les ha remitido a una reunión que tendrá lugar previsiblemente el próximo 14 de septiembre entre los ministros de la Unión Europea.

Igualmente, Laparra lamentó que las Comunidades Autónomas tampoco disponen de información sobre cuál va a ser la financiación que aportarán la Comisión Europea y España para el alojamiento y la manutención de los refugiados.

En lo relativo al número de personas que acogerá cada región, Miguel Laparra explicó que tampoco está claro si solamente se van a utilizar indicadores demográficos o si se utilizarán otros indicadores de renta y tasa de desempleo, así como la presencia de población asilada ya en los distintos países.

No obstante, el vicepresidente detalló que si al inicio se habló para Navarra de una horquilla de entre 80 y 300 personas, ahora la cifra sería de en torno a 200, aunque señaló que es "una información puramente especulativa".

"NO SE ESTÁ CONTANDO CON LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS"

Así, tras exponer estas variables que todavía no fueron aclaradas, Miguel Laparra señaló que su valoración de la reunión con el Gobierno central "no es positiva". "No se está contando suficientemente con las Comunidades Autónomas. Con una consulta previa antes de los planteamientos iniciales del Gobierno de España seguramente no se hubiera planteado esta situación de titubeo y regateo en torno a los cupos que se distribuían entre los Estados", apuntó.

Por otro lado, Laparra sí valoró positivamente que se ha producido "un cambio claro en la posición del Gobierno de España" en el sentido de que asumirá "el total de refugiados que le asigne la Unión Europea, un cambio que se explica a partir de la presión ciudadana, que le ha hecho rectificar en este sentido".

Igualmente, valoró que "también el Gobierno de España se compromete a aportar fondos, no sabemos con qué cuantías, pero en principio por encima de lo que aporte la Comisión Europea".

"EL GOBIERNO NO SE QUEDA PARADO"

Miguel Laparra destacó que la falta de concreción en estos aspectos "no significa que el Gobierno de Navarra se vaya a quedar parado" y explicó que esta misma tarde está planificada en Pamplona una reunión con las entidades sociales, que "van a tener un rol relevante en esto y la idea es empezar a clarificar las líneas de actuación dentro de un panorama todavía indefinido".

En este sentido, rechazó el asentamiento de las personas procedentes de Siria en centros de refugiados y apostó por que se haga "a través de vivienda normalizada, gracias a los recursos que podemos disponer del propio Gobierno de Navarra, de los ayuntamientos que se están ofreciendo y de personas particulares que pueden tener pisos disponibles".

Además, el vicepresidente de Derechos Sociales reiteró la oferta que hizo Navarra a Europa y al Estado para "recibir el volumen de refugiados que se considere necesario" así como la propuesta para traer personas que están situadas directamente en la zona del conflicto.


  • josean
    (09/09/15 20:52)
    #9

    https://es.noticias.yahoo.com/blogs/gaceta-trotamundos/tienen-dinero--territorio-y-trabajo--pero-no-quieren-acoger-a-los-sirios-125836124.html. Interesante noticia

    Responder

  • demostrado
    (09/09/15 20:42)
    #8

    ¿ donde estan los voluntarios ? pues trabajando en labores sociales , caritas parroquias cruz roja , paris 365 etc y ¿ donde no estan en casinos restaurantes de lujo campos de golf ...u claro que van a venir los refugiados tiempo al tiempo 

    Responder

  • Gorka
    (09/09/15 18:58)
    #7

    200 refugiados en una de las comunidades más ricas del estado denota el marcado carácter social de "los partidos del cambio". Y sí, estamos preparados. Donde caben dos, caben tres. Es una cuestión de humanidad. 

    Responder

  • Que lo demuestren
    (09/09/15 18:13)
    #6

    Pero.... no estaban dispuestos hasta 323. Que se salten las normas que digan de Madrid y se ofrezcan voluntarios para esa cantidad o mas. De que hablaron tanto con las ONGs. Solo del dinero que recibirían de >Madrid o Europa o de donde sea....? Donde están todos esos solidarios manifestantes....? Sólo para decir lo que otros tienen que hacer....? Y.... donde están esos del cuatrei, que como principal prioridad buscan el bienestar de la ciudadanía mas desfavorecida....? O son unos cuentistas que lo único que saben es hablar mal del gobierno que no les gusta o no tienen ni idea de que van esos rollos que nos meten.

    Responder

  • realista
    (09/09/15 16:50)
    #5

    ¿Alumnos?, sí, pero ¿qué tipo de alumnos?. ¿Enfermos?, sí, pero ¿qué tipo de enfermos?. ¿Refuagiados?, sí, pero ¿qué tipo de refugiados?. Y .....¿cuánto dinero traen debajo del brazo?. Así son las cosas en la opulenta Navarra.

    Responder

  • Luis
    (09/09/15 15:18)
    #4

    Los "pobres" nacionalistas, se quejan de que no les han informado suficiente. Ellos, los más solidarios con los extranjeros ...Lo único que, antes de comenzar la reunión, ya habían dicho: ¿cuánto nos dais por ser tan solidarios? ¡¡Tiene que ser mucho!!

    Responder

  • Merlín
    (09/09/15 14:47)
    #3

    Lo cierto es que el sr. Laparra no sabe de cuántas viviendas dispone el Gobierno de Navarra para alojar a los refugiados ni en qué condiciones están. Eso sí, si las cosas salen mal, que saldrán por su falta de previsión, la culpa la tendrá Rajoy que no le ha dado información suficiente..

    Responder

  • pepito grillo
    (09/09/15 14:35)
    #2

    Mi duda es si van a vivir con nosotros de la caridad o del ejercicio de los derechos humanos. En ambos casos una buena acogida exige manutención, vivienda, sanidad, educación para los niños y...al menos un puesto de trabaj0'. ¿Estamos preparados y dispuestos?. ¿Tenemos todo esto los que llevamos décadas aquí?.

    Responder

  • Willy
    (09/09/15 13:36)
    #1

    Ya os ha superado a solidaria una institución neoliberal como la CE más vale que la agenda social era vuestra primera prioridad...

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual