Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
formación

La Cámara de Comercio apoya en la búsqueda de empleo a 183 jóvenes

  • Desde el mes de julio, el Programa Integral de Cualificación y Empleo (PICE) ha incluido también a jóvenes entre 25 y 29 años que en este momento no trabajan

0
Actualizada 09/09/2015 a las 12:19
Etiquetas
  • EUROPA PRESS. pamplona
La Cámara Navarra de Comercio, Industria y Servicios ya ha orientado a 183 jóvenes que participan en el Programa Integral de Cualificación y Empleo (PICE) que se inició a finales de marzo de 2015. De ellos, 49 han finalizado el primer tramo de la formación y comenzarán en septiembre con la formación específica.

El 58% de los jóvenes que están participando en el PICE posee estudios de FP o universitarios, el 60% cuenta con un nivel medio en el uso de las tecnologías de la información y la comunicación y sólo el 20% tienen un nivel alto de inglés.

Predominan los hombres (63%) frente a las mujeres; y el 56% se encuentra entre los 23 y los 25 años, según ha informado la Cámara Navarra en una nota.

Precisamente, ha sido a partir de este verano cuando el programa ha incluido también a jóvenes entre 25 y 29 años que en este momento no trabajan y tampoco están inmersos en ningún programa formativo. En Navarra, según datos del segundo trimestre de 2015 del Instituto de Estadística de Navarra, 4.600 jóvenes de esta franja de edad y en situación de desempleo podrían beneficiarse del programa.

A esta cifra hay que sumar los más 5.300 jóvenes en paro de entre 16 y 24 años que ya se podían inscribir al PICE. En España, actualmente, hay un total de 2,2 millones de activos con edades comprendidas entre los 25 y 29 años; de esta cifra, 628.000 se encuentran en situación de desempleo, lo que representa una tasa del 28,4%.

El programa prevé en 4 años (2015-2018) la atención de más de 600 personas que no solo recibirán formación, sino también una cualificación profesional que los capacite y facilite su incorporación en el mercado de trabajo. Además, la Cámara de Comercio pondrá en contacto a los participantes con las empresas que necesiten ampliar plantilla, formando a los jóvenes a medida de los requisitos del puesto de trabajo.

El Programa Integral de Cualificación y Empleo, diseñado por la Cámara de Comercio de España está ejecutado por las 85 Cámaras de Comercio que cubren todo el territorio nacional durante el periodo 2015-2018. Un programa que forma parte del Sistema Nacional de Garantía Juvenil del Ministerio de Empleo y Seguridad Social y está cofinanciado por el Fondo Social Europeo (FSE).

Además, en la Comunidad foral el programa cuenta con la colaboración de la Obra Social La Caixa. En concreto, el presupuesto total para este año 2015 es de 328.596 euros, de los que 301.946 euros aporta el Fondo Social Europeo, y 26.649 euros la Obra Social La Caixa.

CÓMO INSCRIBIRSE

Los jóvenes se inscriben en el PICE acudiendo a la Cámara Navarra, y también pueden informarse en www.empleoygarantiajuvenil.es. A partir de ese momento, el orientador laboral analiza sus competencias, intereses y grado de cualificación y elabora un perfil profesional. Conforme a ese perfil, el orientador diseña un plan formativo a su medida en competencias digitales y nuevas tecnologías, idiomas, habilidades sociales y técnicas para desenvolverse en el mundo de la empresa.

También pueden obtener formación en 'Certificados de Profesionalidad', cualificando oficialmente a los jóvenes que carecen de formación específica para el desarrollo de una profesión.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual