Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
OTAN

Cuadra critica la "oscuridad" de Defensa sobre las maniobras

  • El diputado de Amaiur ha solicitado la comparecencia en el Congreso del ministro Pedro Morenés

1
Actualizada 09/09/2015 a las 13:21
Etiquetas
  • EUROPA PRESS. PAMPLONA.
El diputado navarro de Amaiur, Sabino Cuadra, ha criticado una "completa oscuridad" y "desinformación" por parte del Ministerio de Defensa en relación con las maniobras de la OTAN a partir de septiembre en Europa, "en parte en el polígono de tiro de las Bardenas".

En rueda de prensa, Sabino Cuadra ha explicado que han solicitado la comparecencia en el Congreso de los Diputados del ministro de Defensa, Pedro Morenés, para que dé detalles de dichas maniobras y de sus implicaciones.

El diputado ha criticado la "complicidad" de la Junta de Bardenas en este tema y ha comentado que "a hechos consumados o en vísperas ha dado una pequeña información de lo que se estaba haciendo y ahora está haciendo lo mismo".

Sabino Cuadra ha indicado que estas maniobras "son las más importantes que la OTAN ha realizado en Europa desde el final de la Guerra Fría, van a tomar parte en ellas entre 30.000 y 35.000 soldados, cientos de aviones, tanques, buques de guerra, helicópteros...; la mayor parte en el Estado español".

Ha añadido que las instalaciones militares de Zaragoza "van a tener un papel importante" y "esta base y el polígono de tiro de Bardenas van a tener mucha relación". "No se está informando a la sociedad de lo que se va a hacer", ha expuesto.

Cuadra ha señalado que Navarra rechazó la OTAN en el referendum de 1986 y "a pesar de ello vemos cómo el polígono de tiro tiene relación con todos los planes estratégicos que la OTAN ha venido realizando en Europa". Ha hecho así un llamamiento a la sociedad navarra y a las instituciones para que apoyen "todo tipo de iniciativas y movilizaciones para recordar la opinión de Navarra en este tema".

Por su parte, el parlamentario de EH Bildu en el Parlamento foral Dabid Anaut ha precisado que han solicitado también información sobre las maniobras de la OTAN a la delegada del Gobierno en Navarra, Carmen Alba. Previendo que la delegada no comparezca en la Cámara, ya que no tiene obligación, Anaut ha señalado que "la ciudadanía tiene derecho a esa información y además el Parlamento merece un respeto".

Ha recordado que en el acuerdo programático del Gobierno foral "se exige al Ejecutivo central que desmantele el polígono de tiro de Bardenas". "Este punto tiene que desarrollarse", ha dicho, para indicar que en 2018 "hay una oportunidad para ello porque ese año el contrato se puede prorrogar o no".

Ha llamado así a los afectados, instituciones y partidos políticos "a aprovechar ese momento, se consiga que esa oportunidad se haga realidad y se pueda desmantelar el polígono".


  • Itxurizarrea
    (09/09/15 14:00)
    #1

    Pues para estar todo tan oscuro el Sr. Cuadra está muy enterado. Es que no le han invitado amontar en un avión parea tomar nota de lo que se han perdido sus amigos terroristas bandoleros....? Y el Sr. Anaut pide respeto al Parlamento. Será el mismo que el a demostrado hasta ahora en sus escritos, y actuaciones...? Y de paso "exige" a todo un gobierno de España no se que cosa que dice que está en no se que acuerdo "cuatri pragmático".

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual