Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Cámara de Comptos

Robleda: "El gran reto es cambiar la cultura de gestión de lo público"

  • El presidente de este órgano fiscalizador destaca sus informes sobre Osasuna, Reyno Arena o el Circuito de Navarra

Helio Robleda, en una comparecencia anterior en el Parlamento foral

Comptos reitera que se utiliza "de forma generalizada" la libre designación para nombramientos en Policía Foral

Helio Robleda, en una comparecencia anterior en el Parlamento foral.

archivo/cordovilla
3
Actualizada 08/09/2015 a las 13:52
  • EFE.PAMPLONA
El presidente de la Cámara de Comptos, Helio Robleda, ha dicho que espera que estemos al inicio de una nueva etapa en la que los políticos tengan como primer objetivo ser "absolutamente transparente" y plantea como el "gran reto" cambiar "la cultura de gestión de lo público".

En la recta final de su mandato, en 2016 cumple seis años al frente del órgano fiscalizador, Robleda reconoce que la crisis ha conllevado un "cambio profundo" en la gestión, que ha propiciado una "racionalización del sector público".

"Existe una mayor concienciación por el buen control de los fondos públicos", señala Robleda, quien apunta que "los escándalos financieros y la corrupción rampante han hecho que haya una mayor concienciación y una mayor preocupación por gestionar mejor".

Ahora, asevera, "hay que empezar a pensar ya no solo en concienciarse más por la gestión de lo público, sino en cambiar la cultura de gestión".

El "gran reto" es "pensar en cómo hacerlo de forma distinta", a lo que añade que hay que "tender a prestar servicios garantistas con un enfoque de gestión diferente, pensar más las cosas, ver si existe otra forma de hacerlo, cómo se puede ahorrar y lógicamente sosteniendo esos servicios". Esa labor se debe realizar "desde una corresponsabilidad", afirma.

Esto es algo que percibe "de alguna manera" con el cambio de gobierno, con el Ejecutivo presidido por Uxue Barkos, aunque precisa que es "pronto, lógicamente, para establecer una conclusión".

No obstante, dice que se observa una "mayor preocupación porque en los puestos haya personas responsables y conocedoras técnicamente, que tienen una preparación afín y con el perfil que supone el conocimiento de la gestión de esos servicios en concreto".

Aunque todavía no ha tenido contactos con los miembros del Gobierno, más allá de asistir a su toma de posesión, espera seguir manteniendo con ellos las "buenas" relaciones que han caracterizado los años pasados, con un Ejecutivo de UPN.

En un mensaje, que extiende también a las entidades locales, dice que espera que "estemos al inicio de una nueva etapa en la que los políticos tengan como primer objetivo ser absolutamente transparentes, pero creo que el camino todavía es muy largo".

Su labor seguirá siendo fiscalizada por la Cámara de Comptos, una institución arraigada en Navarra que es la comunidad con el mayor nivel de auditorías, "muy por encima del resto del Estado, al nivel del control de Austria, por encima de Alemania y el Reino Unido".

"Satisfecho" del control que realizan, opina que ha estado en el "momento oportuno" con informes como los de grandes infraestructuras, como el pabellón Reyno de Arena o el Circuito de Navarra, que tienen "una gran utilidad", ya que ayudan a "repensar, analizar la viabilidad o no de esas inversiones y a buscarles actividad".

Se alegra "mucho" de que "se quieran aprovechar y que sirvan de punto de partida para hacer análisis de cara a futuras actuaciones, para rentabilizarlos desde el punto de vista social", señala el presidente, que no ve necesario nuevos informes, en todo caso, informes complementarios, en el caso del circuito.

De la Cámara de Comptos han salido informes muy esperados, como el relativo a las actuaciones de la Hacienda Foral en relación con Osasuna y la aplicación de la Ley Foral 26/2014, de reestructuración de su deuda tributaria, que concluye que Hacienda actuó "dentro de la legalidad" y que la citada ley "tiene aspectos cuestionables".

Respecto a Osasuna opina que "no queda ninguna sorpresa, nada por conocer en lo que respecta a la Hacienda foral", tras lo que señala que "toda la investigación que corresponde a Comptos se ha hecho en una relación de cordialidad y absoluta transparencia".

Tampoco cree que pueda haber "sorpresas" respecto a Caja Navarra en lo que compete a Comptos, que es lo relativo al "ámbito de los fondos públicos que la Caja hubiera podido recibir".

Con el inicio del nuevo curso político, su "mayor preocupación" es entregar "a la mayor brevedad posible" el informe sobre las cuentas generales de Navarra de 2014, que, como algo excepcional, acompañarán de un apéndice con una proyección de datos que el gobierno publica en su web de 2015.

El otro gran informe será el del Ayuntamiento del Pamplona, el único Consistorio de más de 100.000 habitantes de España que se audita todos los años, remarca.

Estos serán sus últimos meses al frente de la Cámara, ya que desde el principio tuvo claro que era un único mandato. Asumió el cargo como "un reto profesional" y en él ha disfrutado "mucho", arropado por un equipo "muy cohesionado", del que se siente "orgulloso".

En esta recta final espera que "no haya sorpresas" y seguir manteniendo la imagen de la Cámara, una institución muy valorada por el Parlamento, cuya labor es también reconocida por la sociedad.


  • Celtiberón
    (08/09/15 21:35)
    #3

    Qué cinismo el de Robleda, dice que el nuevo gobierno ha sido formado por "personas responsables y conocedoras técnicamente". Habla de Ayerdi (consejero de desarrollo económico que ni siquiera sabe hablar inglés)? o del portento de Mauleón? O de ese licenciado en "teología dogmática" de Lasa que Bildu ha puesto como director de administración local? No tenga tanta cara señor Robleda, disimule un poco.

    Responder

  • memoria histórica
    (08/09/15 17:27)
    #2

    Ya hubo un claro intento de eso, mejorar la gestión de lo público, en 1995 y el Gobierno de Navarra cayó en menos de un año.  Usted era entonces Vicerector de la UPNA. Hay cosas inamovibles, sr. Robleda.

    Responder

  • Joseba
    (08/09/15 16:42)
    #1

    Claro, y ahora los contratos se le dan a la empresa del Vicesecretario Económico Manu Ayerdi, ya hemos podido ver  su empresa ARIAN en la Avda. del Ejercito, y en otras carreteras navarras. Aunque ya Barcina le daba los contratos anteriormente, como aparcamientos, carreteras. obras públicas por toda navarra. Pero ahora, ya lo gestionara Geroa Bai directamente. Por cierto, la emisora que le han dado las frecuencias últimamente, no es la que Uxue Barcos tenía acciones y era ilegal. Y ahora le concede la legalidad, vaya, vaya....

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual