Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Parlamento de Navarra

Proponen hacer públicos el teléfono y el correo de los parlamentarios

  • Institución Futuro ha presentado un documento con medidas para poder contactar con ellos directamente

0
Actualizada 08/09/2015 a las 17:56
  • EFE. Pamplona
Institución Futuro, en un documento de propuestas para "construir un Parlamento de Navarra más participativo, transparente, eficaz y conectado", plantea hacer públicos los teléfonos y direcciones de correo electrónico de todos los parlamentarios para contactar con ellos directamente.

En el documento, esta institución recoge diversas propuestas en materia de participación ciudadana y, entre ellas, destaca que la iniciativa legislativa popular "apenas se usa porque es compleja y, de hecho, no suele superar el trámite parlamentario", por lo que plantea revisar el procedimiento.

Además, en un apartado referido a transparencia, Institución Futuro propone ofrecer una información completa sobre todos los parlamentarios, como su currículo, asistencia, actividad, gastos o régimen de dedicación.

Plantea igualmente elaborar y publicar algunos documentos que hoy no están a disposición el ciudadano, como el código ético y de buen gobierno, plan plurianual de la Cámara y seguimiento de su cumplimiento, valoración de los servicios que presta, y gastos presupuestados y realizados por los grupos parlamentarios.

Institución Futuro también propone retomar la ponencia parlamentaria para el estudio de medidas contra la corrupción y que el documento resultante "fuera participativo, con medidas concretas, factibles y útiles, aplicables también a los propios parlamentarios".

Por otro lado, para mejorar el funcionamiento de la Cámara, se plantea impartir una "formación mínima" a los nuevos parlamentarios, de manera presencial o mediante un manual; replantearse las asistencias obligatorias y la composición y contenido de las distintas actividades parlamentarias; y dedicar más tiempo a la función legislativa y, sobre todo, a la calidad, simplificación y racionalización legislativa.

En ese sentido, se considera que sería recomendable "establecer la manera sensata y transparente de obtener el apoyo experto externo que sea necesario".

Por último, en el informe se estima que sería útil que el Parlamento de Navarra permaneciese informado y conectado a las redes de parlamentos que existen en el mundo.

Institución Futuro cree que se podrían crear varios grupos de trabajo para abordar estas iniciativas, con el asesoramiento de expertos.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual