Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Guia de Salud
Menu Suplemento Salud
Salud

Navarros con fibrosis quística piden el acceso a los nuevos medicamentos

La enfermedad afecta a uno de cada 3.000 personas y cuenta con una veintena de casos en Navarra, la mayor parte niños y jóvenes

0
Actualizada 08/09/2015 a las 17:31
Etiquetas
  • EFE. Pamplona
La Asociación Navarra de Fibrosis Quística, con motivo de la celebración este martes del día mundial de esta patología, ha reclamado el acceso de las personas afectadas a los "nuevos y esperanzadores tratamientos" que frenan la enfermedad.

La fibrosis, ha informado la asociación en un comunicado, afecta a uno de cada 3.000 personas y cuenta con una veintena de casos en Navarra, la mayor parte niños y jóvenes.

Conocida como la "enfermedad del beso salado", la fibrosis afecta a pulmones y aparato digestivo y se manifiesta principalmente en dificultades para respirar.

Los enfermos encuentran en la fisioterapia respiratoria, servicio que ofrece la asociación, la principal herramienta para mejorar la calidad de vida del afectado y evitar el trasplante pulmonar, ya que por ahora se trata de una patología sin cura.

Sin embargo, añaden desde la asociación, "se ha avanzado mucho en el conocimiento de la fibrosis quística" y los nuevos tratamientos "son una puerta a la esperanza", ya que frenan la enfermedad e incluso mejoran las funciones respiratorias, explica Cristina Mondragón, presidenta de la entidad.

"Por fin podemos mirar al futuro con mayor esperanza, pero ese futuro solo es posible si los nuevos tratamientos comienzan a administrarse desde el minuto uno. No puede volver a ocurrir lo sucedido con los tratamientos de la hepatitis C", ha destacado.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual