Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Casa de la Juventud

La Casa de la Juventud supera los 68.000 usuarios en lo que va de año, en una tendencia al alza que se mantiene desde el año 2013

  • La Junta de Gobierno Local aprueba la tercera y última prórroga del contrato de gestión de este servicio municipal

0
Actualizada 08/09/2015 a las 13:49
  • DN.ES
En lo que va de año la Casa de la Juventud del Ayuntamiento de Pamplona ha recibido 68.485 usuarios, más de dos tercios de los usuarios con los que contó en todo 2014, año en el que acudieron a la casa 90.000 personas. La tendencia esta siendo al alza cada año, ya que en 2013 el número de usuarios de incrementó en un 9% respecto de 2012.

Precisamente en 2013 se adjudicaba el contrato de gestión que hoy se prorroga con nuevos criterios, y es de destacar que tres de los programas más demandados en 2015, y en los que las cifras semestrales de este año casi igualan a las de todo el 2014, son apuestas de este nuevo periodo vinculadas al ámbito académico, a la oferta de otro tipo de ocio para las noches y al apoyo al asociacionismo juvenil en la ciudad. En ese sentido, según los datos de enero a agosto, la Asesoría de Estudios, computa ya 151 usuarios frente a los 129 de todo el año pasado; las sesiones de ocio nocturno de este año suman 409 participantes (87 menos que en todo 2014) y los actos organizados por las asociaciones juveniles, tras lanzarse en agosto del año pasado el servicio de asesoramiento y apoyo técnico ‘Monta tu evento’, ya se sitúan en las 2.560, algo más de dos tercios de las contabilizadas en todo 2014.

Pero también se incrementan en general las actividades con largo recorrido entre los servicios de la Casa. En lo que va de año las dos más destacables, en cifras absolutas, son las de Cesión de salas de forma estable (38.745 usuarios en 2015 frente a los 42.049 del pasado año) y la Oficina de Información Juvenil (5.230 consultas, frente a las 5.719 de todo 2014).

La Junta de Gobierno Local ha aprobado hoy la prórroga del contrato de gestión este servicio hasta el 30 de septiembre de 2016, un contrato formalizado en favor de Sedena, S.L. en el año 2013. El importe previsto anualmente es de 17.692 euros.

Actividades de formación y participación hacia la autonomía

Las cifras de usuarios de la Casa se presentan en cinco grandes bloques vinculados a servicios de información; cesión de espacios de forma estable o puntual; programación formativa, ciberaula y eventos socioculturales.

Teniendo en cuenta el número de actos, el 54,7% de las actividades que han tenido lugar en la Casa este semestre han sido de carácter formativo (cursos y talleres ofertados por la servicio municipal) y el 28,3% han sido actividades organizadas por las propias asociaciones juveniles, en ambos casos, tendencias muy vinculadas al fomento de la autonomía. La participación y el asociacionismo se han visto reforzadas este año gracias a la guía ‘Asociacionismo juvenil: un viaje por la constitución y gestión de las asociaciones juveniles’, editada por la Casa. En lo que va de año la Casa ha albergado 148 actividades, frente a las 214 del año pasado.

Desglosando las cifras por número de usuarios la cesión de espacios, de forma puntual o no, es el servicio más demandado con 46.710 usuarios, una cifra que alcanza el 85% de la cifra total del 2014. Los servicios de información empleados en 2015, con 6.269 usuarios también suponen el 85,5% de todos los de 2014.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual