Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
POLÍTICA

I-E prioriza luchar contra la pobreza y fortalecer la convivencia y pluralidad

  • El portavoz de la formación, José Miguel Nuin, ha detallado que éstos son sus ejes para el nuevo curso político

0
Actualizada 08/09/2015 a las 12:04
Etiquetas
  • EUROPA PRESS. PAMPLONA
Izquierda-Ezkerra ha planteado como ejes del nuevo curso político que comienza en el Parlamento de Navarra la lucha contra la pobreza, el fortalecimiento de la convivencia y la pluralidad, así como "recuperar la confianza de la sociedad tras años de derroches y mala gestión de UPN".

El portavoz de Izquierda-Ezkerra, José Miguel Nuin, que ha comparecido en rueda de prensa acompañado del miembro de Batzarre Joseba Eceolaza y de la parlamentaria de I-E Marisa de Simón, ha afirmado que la coalición va a centrar su actividad política en "cumplir con el programa de cambio" y mantendrá para ello una actitud de "exigencia con nosotros mismos, con los partidos que han suscrito el acuerdo programático y también con el Gobierno de Navarra".

Nuin ha explicado que los primeros grandes retos que afrontarán los grupos políticos son la aprobación de los Presupuestos Generales de Navarra para 2016 y la reforma fiscal, y ha adelantado que I-E va a trabajar en estos debates para que "no se dé ni un paso atrás en el cumplimiento del programa acordado".

A su juicio, los próximos Presupuestos Generales de Navarra deben suponer "un giro claro y firme, un punto y aparte respecto a las políticas que UPN ha aplicado cuando ha estado en el Gobierno".

En ese sentido, Joseba Eceolaza ha considerado que "es prioritario reconstruir el tejido social dañado tras años de recortes del Gobierno de UPN" y ha añadido que "los que peor lo están pasando tienen que sentir que el Gobierno tratará de proteger sus derechos".

Así, ha afirmado que, "frente a un Gobierno lejano y frío como fue el de UPN, queremos un Gobierno cercano que se deje la piel a favor de los derechos de la gente que menos tiene, y un ejemplo de eso ha sido la agilidad con la que han actuado las instituciones navarras en el caso de los refugiados sirios".

Joseba Eceolaza también ha marcado como prioridad del nuevo curso político "recuperar la confianza de la gente después de tanto derroche y mala gestión de UPN, que ha minado la confianza de buena parte de la sociedad". "Se necesita tiempo para solucionar parte del agujero económico, pero institucionalmente necesitamos recuperar la confianza de la sociedad", ha afirmado.

"RECTIFICAR AÑOS DE EXCLUSIONES"

Asimismo, Eceolaza ha señalado que durante este curso político "es fundamental rectificar años de actitudes excluyentes y es importantísimo fortalecer la pluralidad, respetar la convivencia y promocionar espacios positivos donde ejercer esa pluralidad".

En ese sentido, ha valorado que el Ayuntamiento de Pamplona vaya a poner en marcha una comisión de convivencia, paz y víctimas "para abordar entre todos este asunto". "El espíritu con el que Izquierda-Ezkerra quiere trabajar estos asuntos es el de acordarlos con todo el mundo. Sea la política de víctimas, de símbolos o el euskera, es deseable y preferible acordarla entre todos los grupos, municipales o parlamentarios, porque tenemos que avanzar en la pluralidad de Navarra", ha apuntado.
Igualmente, ha afirmado que "hay que defender todos los derechos de las víctimas y sacar adelante las leyes que les corresponden".

"APOSTAR POR LO PÚBLICO"

Por su parte, la parlamentaria Marisa de Simón ha señalado que este primer curso de la legislatura "va a ser fundamental para sentar las bases del cambio" y debe servir para "reducir las privatizaciones y apostar por lo público".

Ha avanzado que Izquierda-Ezkerra será "muy exigente" en educación para "cumplir con lo que dice el acuerdo programático, es decir, priorizar el desarrollo de la enseñanza pública porque es la garantía de acceso a la enseñanza en equidad". En salud, I-E ve "prioritario" abordar la reforma de la atención continuada y urgente.

Junto con ello, Marisa de Simón ha apuntado que se debe apostar por la oferta pública de empleo, "porque es la mejor manera de dar estabilidad a las políticas sociales".



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual