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​Barkos destaca la importancia de la educación para la inclusión

  • La presidenta de Navarra ha ofrecido una recepción a los participantes en un campus universitario inclusivo que se desarrolla en la Comunidad foral

​Barkos destaca la importancia de la educación para la inclusión

​Barkos destaca la importancia de la educación para la inclusión

Recepción a los participantes en 'Campus inclusivos, Campus sin Límites'.

CEDIDA
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Actualizada 08/09/2015 a las 14:24
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  • europa press. pamplona
La presidenta de Navarra, Uxue Barkos, considera esencial la educación como elemento inclusivo para las personas con discapacidad, según lo ha puesto de manifiesto a los participantes en el 'Campus inclusivos, Campus sin Límites', que tiene lugar estos días en la Comunidad foral, y que reúne a jóvenes con algún tipo de discapacidad.

El programa, que promueven el Ministerio de Educación, Fundación ONCE y Fundación Repsol, se desarrolla en la Universidad de Navarra hasta el día 12. Tiene como objetivo facilitar la inclusión de jóvenes con discapacidad en el mundo universitario y para ello acoge a trece alumnos y alumnas de 4º ESO y 1º Bachillerato, de ellos diez con algún tipo de discapacidad. Los estudiantes están acompañados por una veintena de alumnos voluntarios de la propia Universidad.

En un acto celebrado este martes en el Salón del Trono del Palacio de Navarra, la presidenta ha señalado que iniciativas como ésta "conjugan educación e inclusión, dos valores esenciales para la construcción de una sociedad avanzada y justa, dos valores con cuya promoción se identifica cualquier persona de nuestra sociedad".

Asimismo, ha elogiado la fuerza de voluntad y la disposición "decidida y valiente" de los jóvenes para sortear las dificultades, destacando el ejemplo que su actitud supone para toda la sociedad, al tiempo que ha animado a las instituciones universitarias a avanzar en materia de inclusión, "convirtiendo en realidades los deseos y afanes del conjunto de los ciudadanos".

En la recepción, ha intervenido también el vicerrector de estudiantes de la Universidad de Navarra, Tomás Gómez-Acebo, quien ha señalado que la institución educativa "tiene mucho que aprender" de los jóvenes participantes en el campus, a quienes ha instado a que expresen sus propuestas de mejora en el terreno de la inclusión.

Por su parte, el delegado territorial de la Fundación ONCE en Navarra, Juan Carlos Andueza, ha recordado que España cuenta con 20.000 personas universitarias con discapacidad y ha destacado que la titulación universitaria es la mejor herramienta de lucha contra la exclusión.

EL CAMPUS

El campus, que este año celebra su tercera edición, incluye actividades para que los participantes conozcan el mundo universitario y sus diferentes oportunidades educativas. Para ello, se ha programado la simulación de un juicio en la Facultad de Derecho, la resolución de un caso clínico en la Facultad de Medicina, prácticas de radio y televisión en la Facultad de Comunicación y una visita a los talleres de automatización y automoción de la Escuela de Ingenieros de San Sebastián.
Durante la semana, se organizarán también actividades de ocio y excursiones, ha informado el Gobierno foral en un comunicado.


  • Angel Urtasun Uriz
    (08/09/15 15:30)
    #1

    Algún día habrá que abrir un amplio y valiente debate sobre el significado del término inclusión en la educación y en la enseñanza. Más que nada para analizar la separación por género y la separación por modelos lingüísticos. Será muy interesante oir a las partes de los intereses creados. Sólo una escuela pública mixta que oferte todos los modelos lingüísticos es realmente INCLUSIVA. Sólo es mi opinión.

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