Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Parlamento de Navarra

Una declaración contra los insultos a cargos públicos enfrenta a los grupos parlamentarios

  • La polémica ha surgido a raíz de una propuesta de declaración institucional presentada por el PP contra los "insultos y vejaciones"

2
Actualizada 07/09/2015 a las 15:23
  • efe. pamplona
Una declaración en contra de los insultos y vejaciones a los cargos públicos ocurridas este verano en Navarra ha enfrentado este lunes a los grupos parlamentarios al exigir unos "respeto mutuo" y criticar otros lo que han calificado de "censura" a los medios de comunicación.

La polémica ha surgido a raíz de una propuesta de declaración institucional presentada por el PP contra los "insultos y vejaciones" a los cargos públicos, a la que el cuatripartito que sustenta al Gobierno foral y al Consistorio de Pamplona replicó con otra igual a la que añadía el rechazo a "las mentiras" de algunos medios.

Este lunes ha sido aprobada esta segunda iniciativa, por unanimidad en su primera parte y con los votos en contra de UPN, PSN y PP en la segunda.

Así el texto final indica que el respeto a todas las personas es uno de los principales valores democráticos y la tolerancia recíproca de la pluralidad ideológica, fundamental para la convivencia democrática, por lo que el Parlamento de Navarra "condena las agresiones, los insultos y las vejaciones sufridas por los representantes políticos en diferentes actos de nuestra Comunidad".

Y añade que el Parlamento "rechaza así mismo las mentiras propagadas desde algunos medios contra organizaciones políticas democráticas de Navarra que han recabado importante apoyo ciudadano en las urnas", tal y como a juicio de los proponentes entienden que ocurrió en un programa de una televisión nacional al hablar de Geroa Bai.

Para UPN se trata de "un despropósito", ha dicho Carlos García Adanero, quien ha considerado que hay quien quiere "dar lecciones de lo que se puede escribir y decir y de cómo se puede escribir y decir" mientras que su partido cree "en la libertad de expresión e información.

"Este es el cambio", ha añadido en declaraciones a los periodistas, y subrayado que con estas decisiones los miembros del cuatripartito "han dejado a Carmena en aprendiz".

En este mismo sentido, la socialista María Chivite ha considerado que una cosa es plantear y rechazar un hecho concreto y otra una declaración "generalista" que "parece tener mucha similitud con el blog de desmentidos" del Ayuntamiento de Madrid.

También la popular Ana Beltran ha criticado esta iniciativa por ser una "copia" de la presentada por su partido, porque "no cabe mayor canallada" que "negar al PP legitimidad" para el planteamiento hecho y porque además, ha apuntado, representa una "censura" y una "actitud absolutamente totalitaria".

Por el contrario, el portavoz de Geroa Bai, Koldo Martínez, ha sostenido que el PP en la exposición de motivos solo aludía a dos casos cuando hay otros "reprobables", por lo que era una declaración "muy limitada", y ha apelado no sólo al respeto a todas las personas sino también "al respeto mutuo de las ideologías".

Por Bildu, Adolfo Araiz ha señalado que el PP daba "una visión sesgada" y ha apelado a la convivencia de la pluralidad porque "el insulto permanente y la calumnia van más allá del ejercicio legítimo de la libertad de expresión".

Por último la portavoz de Podemos, Laura Pérez, ha explicado su abstención en la declaración del PP "porque es una vieja política votar en contra según quien plantee" la iniciativa, aunque ha dudado de la "legitimidad del PP para defender valores democráticos" cuando "aprueba la ley mordaza".

Pérez ha denunciado asimismo insultos a través de las redes sociales, "a mi concretamente me llaman imbécil", ha dicho, igual que, ha afirmado Araiz, "yo padezco" el insulto y la calumnia.


  • Henry
    (08/09/15 09:25)
    #2

    Algunos de los que ayer hicieron gala de su victimismo en su día ya dieron muestra de su demagogia, por no decir otra cosa:http://www.diariodenavarra.es/noticias/navarra/mas_navarra/el_parlamento_con_excepcion_bildu_reune_urgencia_para_condenar_los_hechos_47836_2061.html Y a una chica habría que preguntarle por otra más que probable ley "mordaza" que propone su secretario general:http://m.europapress.es/internacional/noticia-pablo-iglesias-propone-regular-medios-comunicacion-20140703193022.html La hemeroteca los deja a todos prácticamente en evidencia.

    Responder

  • banmuno
    (08/09/15 07:12)
    #1

    Esta declaración de los cuatriperdedores "rechaza así mismo las mentiras propagadas desde algunos medios contra organizaciones políticas democráticas de Navarra que han recabado importante apoyo ciudadano en las urnas" supongo que la habrán realizado solidarizándose con UPN, porque eso es lo que UPN lleva aguantando desde tiempo inmemorial desde cierto lugar de Huarte-Pamplona, eres lo que....

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual