Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
ganadería

UAGN pide salvar el sector lácteo con un acuerdo sectorial "sin precedentes"

  • La asociación se muestra contraria a la ayuda de 300 euros prometida por el Ministerio porque "carece de alcance para los ganaderos navarros"

0
Actualizada 07/09/2015 a las 17:36
  • EFE. Pamplona
La Unión de Agricultores y Ganaderos de Navarra (UAGN) demanda un acuerdo sectorial "sin precedentes" para salvar el sector lácteo, al tiempo que se muestra contraria a la ayuda de 300 euros prometida por el Ministerio porque "carece de alcance para los ganaderos navarros".

De esta forma se ha pronunciado en una jornada en la que, según apunta, los ojos de los ganaderos europeos están puestos en Bruselas a la espera de las decisiones que pueda optar el Consejo de ministros de Agricultura de la UE para dar respuesta a la crisis que vive el sector y que ha movilizado a miles de ganaderos.

Según explica en un comunicado, sobre la mesa figuran ayudas directas haciendo uso de la 'supertasa' cifrada en 900 millones de euros recaudada la última campaña a los ganaderos que superaron su cuota; anticipar el pago del 50% de los pagos de la PAC al 16 de octubre; el incremento del precio de intervención de la leche en polvo; y potenciar la promoción de su consumo y derivados lácteos.

"Medidas, que siendo positivas, no tendrán el efecto deseado en el sector, ya que el problema debe abordarse desde una óptica de mercado que ponga el valor a la leche y sus productos", indica.

Respecto a las ayudas de 300 euros por vaca anunciadas por la ministra de Agricultura, anuncia que va a pedir al Gobierno de Navarra que exija al Ministerio que haga público el sistema de baremación para determinar las explotaciones que se encuentran por debajo de los umbrales de rentabilidad, y por tanto beneficiarias de la ayuda de 300 euros por vaca.

Al respecto añade que en Navarra "hay muchas explotaciones cuya leche se les está liquidando por debajo de los 34 céntimos/litro que el propio Ministerio establece como coste mínimo de producción".

Si el Ministerio decide conceder estas ayudas bajo el sistema de "minimis", los ganaderos beneficiarios deben ser todos aquellos cuyas liquidaciones de la leche están por debajo del umbral de rentabilidad, y no únicamente los ubicados en determinadas comunidades, por lo que exige "transparencia en la determinación y fijación de dicho umbral de rentabilidad".

La UAGN incide en la "alarmante" situación que atraviesan los mercados europeos, especialmente el porcino, frutas y hortalizas, lácteo y vacuno, lo que, en su opinión, debe obligar a las autoridades comunitarias a tomar cartas en el asunto.

"La Comisión Europea, ministros y eurodiputados deben adoptar medidas claras para atajar las prácticas comerciales desleales de unos distribuidores poco éticos", según la organización agraria, que señala que el sector está a favor de una solución "práctica, que combine legislación y códigos voluntarios, con el respaldo de una aplicación que otorgue credibilidad al sistema".



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual