Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
ABORTO

Los partidos se felicitan por la implantación del IVE en la sanidad pública

  • La mayoría de partidos, a excepción de UPN y PPN, han felicitado la decisión del Gobierno foral

5
Actualizada 07/09/2015 a las 18:05
  • EUROPA PRESS. PAMPLONA
La mayoría de los partidos navarros, a excepción de UPN y PPN, han felicitado la decisión del Gobierno foral de implantar la interrupción voluntaria del embarazo (IVE) en la sanidad pública en los próximos meses, una medida que estaba contemplada en el acuerdo programático consensuado por Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e I-E.

En declaraciones a los medios, la presidenta del Parlamento de Navarra, Ainhoa Aznárez, ha "agradecido" que el nuevo Gobierno "haga realidad una demanda" y que "mujeres en Navarra podamos abortar en la sanidad pública". "No hay más que aplaudir y ejercer un derecho como mujeres" en la sanidad pública, ha añadido.

El portavoz de UPN en el Parlamento de Navarra, Carlos García Adanero, ha señalado que el consejero de Salud "estará encantado de la vida" con implantar la práctica de IVE en la red sanitaria pública de Navarra y ha preguntado "cómo piensa garantizar el derecho a la objeción de conciencia del personal sanitario". "¿O es que también va a imponer a los sanitarios?", ha opinado.

Desde Geroa Bai, Koldo Martínez ha indicado que la implantación de la IVE en la sanidad pública "era uno de los acuerdos de los cuatro partidos". "El aborto farmacológico se pondrá en marcha en muy breve plazo y el aborto quirúrgico en un plazo corto pero un poquito más largo", ha añadido.

Desde EH Bildu, Adolfo Araiz ha indicado que en Navarra "se vivía una situación anómala, provocada por un Gobierno con reticencias ideológicas". "Es totalmente positivo" que se implante el aborto en la sanidad pública, ha dicho, para exponer que "cuanto antes, mejor".

Laura Pérez, de Podemos, ha señalado que la implantación de la IVE en la sanidad pública era "una de las principales demandas del acuerdo programático" y lo ha calificado como "muy positivo".

La socialista María Chivite ha considerado "positiva" la decisión del Gobierno foral. "Ya era hora, era una reivindicación histórica del PSN, también de otros grupos", ha apuntado, y ha opinado que "el paso tenía que darse más pronto que tarde".

En contra de dicha decisión del Ejecutivo, Ana Beltrán, del PPN, ha comentado que supone un "desastre". "El PPN defiende la vida del no nacido desde el primer momento de la concepción", ha expuesto.

Finalmente, José Miguel Nuin, de Izquierda-Ezkerra, ha señalado que "debe ser así" que en Navarra se pueda abortar dentro de la sanidad pública. "Que se ponga a eso el Gobierno y se cumpla", ha señalado, para indicar que "las mujeres navarras tienen que tener plenamente garantizados sus derechos en materia sexual y reproductiva".


  • afectada
    (08/09/15 16:16)
    #5

    Mucho animo a todas las mujeres y familias que han tenido que pasar por ese duro y doloroso trance agravado por el desplazamiento, con la carga emocional que todo ello supone. Y solo apto para economias solventes ya que solo abonaban la mitad o menos del traslado  ( tren clase turista) y alojamiento (hostal). Y mi mas profundo agradecimiento al personal de Virgen de Camino por su cariño, delicadeza y profesionalidad.

    Responder

  • Mario
    (08/09/15 12:27)
    #4

    Si se nos declara muertos cuando se nos para el corazón, ¿Por qué razón no se nos considera vivos cuando el corazón empieza a latir? Pensarlo un minuto.

    Responder

  • jabeer
    (07/09/15 23:25)
    #3

    Sr. Araiz, tan ideológico es estar en contra del aborto como a favor. ¿O no hay ideología en aceptar el aborto?. Y esto dicho por un partido que condena todas las violencias que atenten contra los derechos humanos....

    Responder

  • ANONIMO
    (07/09/15 22:35)
    #2

    Disposición Final quinta. Ámbito territorial de aplicación de la Ley Sin perjuicio de las correspondientes competencias autonómicas, el marco de aplicación de la presente Ley lo será en todo el territorio del Estado. Ley Orgánica 2/2010, de 3 de marzo Corresponderá a las autoridades sanitarias competentes garantizar la prestación contenida en la red sanitaria pública, o vinculada a la misma, en la Comunidad Autónoma de residencia de la mujer embarazada, siempre que así lo solicite la embarazada Hay un recurso ante el TC pendiente de resolver frente a esta Disposición por entender que el Estado no puede establecer el modo en que se realice la prestación sanitaria La realidad en la práctica?? Página web del Ministerio de Sanidad, en el año 2013, último del que constan datos, abortos practicados en centros privados: 91,04%, resto en centros públicos http://www.msssi.gob.es/profesionales/saludPublica/prevPromocion/embarazo/tablas_figuras.htm#Tabla4TODAS LAS CCAA INCUMPLEN LA LEY??

    Responder

  • Muturra
    (07/09/15 20:54)
    #1

    Espero que de un tema tan sensible, nadie haga negocio,  hablo de peonadas, jornadas especiales o horas extra. 

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual